España

De la Torre defiende que "caben soluciones" para el Guadalmedina y exige a la Junta que deje de "bloquear"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a mostrar su malestar por la actitud de la Junta en relación con la integración urbana del río Guadalmedina, acusándola de "poner palos en la rueda". Por ello, además de defender que es "factible" la intervención propuesta, pese a que la Administración autonómica advierte de que el cauce no se puede tocar, le ha exigido que deje de "bloquear" este proyecto.

MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

De este modo lo ha trasladado durante la sesión plenaria de este jueves, a raíz de una moción urgente de su grupo y otra también con el Guadalmedina como protagonista de IU-Málaga para la Gente. Así, se ha aprobado por unanimidad instar nuevamente a la Consejería de Medio Ambiente a la firma del protocolo de intenciones propuesto por la Fundación Ciedes en noviembre de 2013 para la redacción consensuada del proyecto de integración en la ciudad del río.

"Se niega a firmarlo, cuando firmar es barato", ha declarado el alcalde, quien ha hecho hincapié en que "es factible hacer la integración urbana, pero tenemos que ponernos de acuerdo en qué hacer y cómo hacerlo".

También se ha acordado por unanimidad reclamar a la Delegación Territorial de Medio Ambiente que busque, en consenso con el Ayuntamiento, un acuerdo en materia de limpieza, mantenimiento y adecuación del cauce urbano del Guadalmedina.

Aunque no por unanimidad, se ha aprobado solicitar a la Junta que delimite la figura jurídica, los contenidos y los tiempos de redacción y puesta en marcha de un plan hidrológico específico y que este documento no suponga la paralización o retraso del planeamiento especial del Guadalmedina. Precisamente, de acuerdo a la moción de Málaga para Gente, se reclama al equipo de gobierno iniciar la redacción de este último documento.

Igualmente, se solicitará a las administraciones competentes que inicien cuantos estudios, trámites y proyectos sean necesarios para crear el parque fluvial del Guadalmedina, con actuaciones concretas como la vía senderista y ciclista, tal y como ha planteado en su moción Málaga para la Gente. No ha salido adelante, sin embargo, su propuesta de reclamar al equipo de gobierno que concluya las obras oportunas en la desembocadura para acabar con los malos olores.

De la Torre, aunque ha reconocido que la integración urbana del Guadalmedina puede ser una cuestión "compleja", ha incidido también en que "tiene que haber voluntad de avanzar".

"Caben soluciones --ha defendido--: un parque fluvial en la parte alta, hacia la presa, y en la parte más urbana, bajar los muros para acercar las aceras y conectarlas con puentes y espacios más grandes". A su juicio, "es un reto urbanístico y ambiental, que, sin embargo, ahora mismo está bloqueado por la Junta".

Ha abogado por trabajar para que Málaga siga estando "a la vanguardia" y sobre todo ha advertido de que "nadie debe frenarla". Para ello, "hace falta que todos colaboren y la Junta de Andalucía no lo está haciendo".

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha coincidido con el PP en que "la Junta busca excusas para no cumplir sus obligaciones"; de hecho, ha dejado claro que la vía verde ciclista y senderista "es una actuación perfectamente posible". Pero también ha recordado al Ayuntamiento que tiene sus competencias.

Precisamente, este debate ha sido aprovechado por el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, para criticar que "no haya interlocución" entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento. Más aún, ha considerado que se trata de una relación "podrida", alertando de que "a quien perjudica eso es a los malagueños".

CASSÁ AL ALCALDE: "SIÉNTESE CON SUSANA DÍAZ"

"Todos los grandes proyectos de esta ciudad son culebrones", ha manifestado Cassá, por lo que ha instado al alcalde a "sentarse de una vez con Susana Díaz --presidenta de la Junta--, y si quiere, los demás vamos de testigos". "Las viejas peleas de rojos y azules ya están pasadas", ha aseverado.

De la Torre le ha respondido que "nuestro comportamiento de lealtad es impecable, la mano está siempre tendida y, de hecho, le sacamos las castañas del fuego". Así que ha pedido al edil de la formación naranja que "no intente darnos lecciones".

El concejal socialista Daniel Pérez ha acusado a De la Torre de "hacer las cosas al revés", y le ha recordado que, "antes de aprobar el plan especial del Guadalmedina, hay que hacer un plan hidrológico específico, según la Ley de Aguas, para dar seguridad". "Estamos hablando de un río, no de una avenida", ha especificado.

"No se puede repetir el fiasco del Campamento Benítez", ha dicho Pérez, exigiendo al regidor del PP que "se hagan las cosas bien, ajustadas a la normativa". Ante esto, De la Torre ha contestado que "claro que queremos hacer las cosas bien", y ha defendido que "todo lo que suponga respetar los 600 metros cúbicos por segundo, se puede hacer".

SISTEMA DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS

Tras la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del contrato por el que se ponía en marcha el sistema de préstamo de bicicletas y a raíz de una moción urgente del PSOE, la Corporación ha acordado por unanimidad el cumplimiento de dicha sentencia y el establecimiento en el nuevo pliego de un control efectivo que garantice la calidad en la prestación del servicio.

Aunque no de forma unánime, se ha acordado también reprobar la actuación municipal en este asunto, que supone, según la sentencia del TSJA, "una flagrante vulneración" de la norma en materia de contratación, así como exigir responsabilidades políticas al equipo de gobierno del PP.

Los 'populares' han defendido la actuación municipal: "se buscó el interés general y se hizo lo que se entendía mejor para la ciudad", en palabras del propio alcalde. Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha dejado claro que "la adjudicación fue inmaculada, contó con los debidos informes jurídicos municipales y no hubo perjuicio económico para las arcas municipales".

La edil de Movilidad, Elvira Maeso, ha precisado, por su parte, que la próxima semana se reunirán con la multinacional francesa JCDecaux, que recientemente compró Cemusa, adjudicataria del servicio de préstamo de bicicletas.

Ante esto, la portavoz socialista, María Gámez, ha criticado que el PP presente una situación en la que "parece que el equipo de gobierno actuó movido por el interés general y el juez guiado por el interés particular". "Me enerva que digan que se ha actuado con corrección cuando hay dos sentencias que hablan de flagrante vulneración de la normativa", ha afirmado, preguntando al PP si lo que plantea "es que se le ha ido la cabeza a alguien en el juzgado".

"Ha habido un quebranto económico para la ciudad porque regalamos dinero a quien nos lo debía", ha denunciado Gámez, quien ha señalado que "la diferencia entre un contrato amañado y no permitir que concurra nadie es ninguna". Y es que, según ha argumentado, "se presentó un informe hecho a medida para que salieran los números".

LA TÉRMICA

Por otra parte, con los votos a favor de toda la Corporación ha salido adelante, a propuesta de Málaga para la Gente, solicitar a la Demarcación de Costas que informe de las razones de la presunta dilación en la tramitación del expediente de deslinde marítimo-terrestre que iba a implicar restar aprovechamiento urbanístico a los suelos del sector de La Térmica.

Una demora que, a juicio de la coalición, habría beneficiado económicamente, en el marco del convenio urbanístico de La Térmica, a Endesa o a su "filial-testaferro" Nueva Real Estate.

"El deslinde se ha retrasado de forma consciente y en connivencia con Endesa para generarle aprovechamientos multimillonarios, lo que ha supuesto un perjuicio para la ciudad", ha declarado Zorrilla, advirtiendo de que se trata de "un tema gravísimo". Precisamente, por ello, ha considerado sospechoso "el poco interés de la bancada del PP y el silencio del alcalde".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin