España

UGT y CCOO reclamarán un plan de choque de empleo y la derogación de las reformas laborales en las marchas del 1 de mayo

UGT PV y CCOO PV reclamarán impulsar un plan de choque para el empleo "en todas sus direcciones" y la derogación de las últimas reformas laborales en las manifestaciones convocadas en toda la Comunitat Valenciana por el Día de los Trabajadores, este domingo 1 de mayo.

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

Según han explicado la secretaria de organización de UGT PV, Elvira Ródenas y su homólogo en CCOO PV, Alfonso Arnedo, en una rueda de prensa este viernes, las organizaciones llevarán a cabo seis marchas: en Valencia, Alicante, Castellón, Alcoy, Elche y Santa Pola. Con estas movilizaciones, buscan hacer visibles las demandas que han recogido en el manifiesto de este año, que lleva por nombre 'Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos'.

Entre otras reivindicaciones, incluyen una subida del Salario Mínimo Interprofesional y una nueva prestación de ingresos mínimos que garantice "una prestación económica a personas en disposición de trabajar que carecen de empleo e ingresos suficientes", una medida para que han recogido en una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Asimismo, reclaman una "verdadera reforma fiscal" que "aumente la recaudación y la justicia del sistema"; recuperar la calidad de los servicios públicos, los servicios sociales y el empleo asociado a estos; la reversión de la reforma de las pensiones y la recuperación del Pacto de Toledo y aumentar los salarios "de manera coherente con la fase de crecimiento económico" para "reactivar el consumo de las familias y la creación de empleo y reducir las desigualdades y la pobreza".

Precisamente, la reducción de la pobreza es una de las reivindicaciones en las que más han incidido tanto Ródenas como Arnedo. La secretaria de organización de UGT PV ha recordado que actualmente, en la Comunitat Valenciana, hay 1,3 millones de personas en riesgo de pobreza, de las que unas 318.000 se encuentran en situación de pobreza severa.

DIÁLOGO SOCIAL

Asimismo, Ródenas ha manifestado que actualmente, la economía valenciana "sigue siendo un desastre" tras "los veinte años de saqueo constante del PP", y aunque ha valorado que el cambio de gobierno autonómico "se está notando" en algunos aspectos "aunque no hay dinero", ha reclamado al Consell que aumente el diálogo social.

En este sentido se ha expresado también Arnedo, para quién el momento actual exige "meterse en harina" en cuanto al diálogo social con el Consell. Así, junto a la reclamación por la mejora de la "gravísima situación" de infrafinanciación de la Comunitat, ha instado al Consell a abordar el diálogo social "con agilidad".

CAMBIO DEL MODELO PRODUCTIVO

Por otra parte, Arnedo también se ha referido a la necesidad de un cambio de modelo productivo en cuanto a la industria y al I+D+i, por lo que ha pedido recuperar "políticas que están en los cajones" del Gobierno puesto que las actuales "no ponen en el centro a las personas".

Para que esta reclamación sea posible, Ródenas ha instado a los partidos políticos a incluir esta y otras "políticas de empleo a nivel estatal" en sus programas para las próximas elecciones generales, que llegan "tras cuatro meses infructuosos".

POLÍTICA EUROPEA

Desde los sindicatos también se han referido a las políticas de ajuste de la Unión Europea que, según recogen en el manifiesto, son "la razón de fondo de la situación de estancamiento de la economía de la UE". Además, han calificado de "imperdonable" la política de la Unión con respecto a los refugiados.

Preguntados por los periodistas sobre si las protestas laborales en España pecan de "tibieza", en referencia a las recientes manifestaciones en Francia del sector aéreo y los estudiantes, tanto Arnedo como Ródenas han apuntado que en España los trabajadores "llevan ocho años en la calle" por lo que no consideran que "tibieza" sea un término adecuado para calificar las movilizaciones españolas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin