España

Lambán defiende el papel de los sindicatos para luchar "contra la desigualdad social"

"Nuestras prioridades son los parados, las familias sin ingresos y los trabajadores pobres"

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad aragonesa, Javier Lambán, ha destacado el papel de los sindicatos para luchar "contra la desigualdad social".

Así lo ha indicado en la clausura del VII Congreso Regional de UGT-Aragón, en el que ha sido reelegido secretario general regional Daniel Alastuey, y en cuyo acto ha participado también el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

En su intervención ha remarcado que las prioridades del Gobierno que preside son los 100.000 parados que ha registrado la Encuesta de Población Activa, las más de 32.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro, así como los "miles de trabajadores pobres".

Por otra parte, también se ha mostrado "muy orgulloso de mi secretario general Daniel Alastuey", del que ha recordado sus orígenes, Farasdués, una pequeña localidad de las Cinco Villas donde "el sindicalismo emergió con gran vitalidad en el primer tercio del siglo XX y que ya en 1936 fue masacrado".

"Sin embargo, la semilla quedó viva y al recuperar las libertades, fructificó. De aquellos viejos sindicalistas, procede Daniel Alastuey", ha recordado.

Ha opinado que es "importante no olvidar de dónde venimos" y ha defendido la legitimidad del movimiento sindical y los más de 130 años de historia de UGT, "un actor decisivo de la historia de España".

Una defensa que justifica para combatir la desigualdad, "la misma que hizo surgir a partidos de izquierda y sindicatos en el siglo XIX y que ahora continúa pero en otros términos y ámbitos".

Ha explicado que los cambios producidos en los procesos de convergencia de los países, no ha servido para mejorar la vida de sus ciudadanos y además se ha trasladado a otros, por lo que ha pedido reflexionar sobre las políticas europeas y ha defendido claramente el modelo europeo, basado en la economía de mercado, el estado de bienestar y la democracia representativa.

Así, ha apostado por una presencia de sindicatos de clase "fuertes, representativos y que defiendan, junto con los empresarios, la gobernanza del país y las instituciones".

El presidente de Aragón se ha mostrado partidario de avanzar en una Ley de Participación Institucional y Diálogo Social en la que se institucionalice la presencia de los sindicatos de forma expresa.

Además, se ha comprometido a pagar el otro 25 por ciento de la paga extra pendiente a los funcionarios a final de año, después de haber abonado ya otro 25 por ciento. No obstante, ha pedido a los que se muestran muy inquietos, "algo de la tranquilidad que tuvieron con el anterior gobierno que fue, precisamente, el que generó esta situación".

MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO

Javier Lambán ha recordado las medidas adoptados por el Gobierno PSOE-CHA a lo largo de estos meses, basado en combatir "la desigualdad" con diversas medidas, incluida la Renta Social Básica, o la recuperación de los servicios públicos como la sanidad y la educación.

En este contexto, ha tendido la mano a UGT porque "a pesar de nuestras desavenencias o diferencias, partimos de la misma sustancia y estoy seguro de que llegaremos a acuerdos" y en su despedida ha aludido al lema de este Congreso Regional, asegurando que "necesitamos a 'la Unión en pie'".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin