España

El Pleno aprueba declaraciones en apoyo de Ecuador y del Arsenal como Patrimonio de la Humanidad

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado esta mañana tres declaraciones institucionales en solidaridad y fraternidad con el Pueblo de Ecuador, en apoyo a la declaración como patrimonio de la humanidad de los Reales Arsenales Ilustrados de la Monarquía Hispánica, entre los que se encuentra el de Cartagena; y para que la ciudad sea sede en 2018 de congreso bianual de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (Aetapi), cuya candidatura está promovida por la asociación cartagenera Astrade.

CARTAGENA (MURCIA), 29 (EUROPA PRESS)

La sesión presidida por el alcalde, José López, se iniciaba con la dación de cuenta de los decretos sobre cese y nombramiento de representantes en diferentes Juntas Vecinales Municipales, así como las aprobaciones definitivas de la Ordenanza reguladora de ayudas de carácter extraordinario de Servicios Sociales en el municipio de Cartagena y de la modificación del Reglamento de Creación, Modificación y Supresión de Ficheros de Carácter Personal del Ayuntamiento de Cartagena.

Igualmente se daba cuenta del avance del Estado de Ejecución del Presupuesto relativo al primer trimestre de 2016, situado en el 17 por ciento en cuanto a ingreso y gastos; y se aprobaba la modificación del Presupuesto de 2016 por importe de 165 mil euros para la adquisición de maquinaria por parte de la Concejalía de Infraestructuras.

En el apartado de mociones, ruegos y preguntas, los concejales han aprobado por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos municipales en defensa de los trabajadores de la empresa auxiliar de Navantia, PFA-SPRIL Norte, a quienes se les adeudan dos meses de salario y se ha pedido al SEPI que le exija el cumplimiento del contrata y que se subrogue a la plantilla en la futura contratación de otra empresa.

El pleno también ha aprobado una moción conjunta de PSOE, MC y CTSSP instando a la Consejería de Familia a la apertura de un expediente informativo a la empresa adjudicataria de la gestión de la residencia de mayores de Fuente Cubas ante las denuncias de los usuarios y que sanciona o rescinda el contrato, si hay incumplimiento, y la gestione directamente. La moción ha contado con el voto favorable de los proponentes, junto a Ciudadanos; mientras que el PP ha votado en contra.

Otra moción aprobada ha sido la presentada conjuntamente también por PSOE, MC y CTSSP instando al Gobierno regional a que provea de presupuesto autonómico la excavación y puesta en valor de los restos arqueológicos de la plaza de la Merced para este mismo año 2016 y que se complemente con actuaciones en el solar anexo al MURAM con un centro de interpretación de los restos de la plaza de la Merced o la ampliación del museo, devolviendo a la Región este espacio expositivo en el Palacio de Aguirre que hoy ocupa el Gobierno regional. La moción ha contado con los votos en contra de PP y la abstención de ciudadanos.

Igualmente se ha aprobado una moción conjunta de PSOE y MC sobre universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública y recuperación del sistema público de sanidad. A favor han votado todos los grupos municipales, excepto el PP.

Por unanimidad de todos los grupos se ha aprobado la moción de CTSSP sobre el cierre por parte de la Comunidad del colegio de educación infantil y primaria Villalba Los Llanos, en Villalba, y su conversión por el Ayuntamiento en un local social para los vecinos y colectivos del barrio, en lo que según el concejal de Educación, David Noguera, se está trabajando.

De CTSSP también se ha aprobado y por unanimidad una moción sobre el cumplimiento de la ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Con la única abstención del PP y a favor el resto de grupos municipales se ha aprobado la moción presentada por CTSSP, instando al IMAS a que vuelva a abrir el registro en sus dependencias la Alameda de San Antón, rechazando su traslado al edificio Foro de la calle Campos que plantea problemas de accesibilidad y no cuenta con el espacio adecuado.

Según han detallado fuentes municipales, con la abstención del resto de grupos y los únicos votos de CTSSP, que la proponía, se ha aprobado una moción pidiendo el cierre cautelar e inmediato del centro de transferencia de residuos de GARCIA CARREÑO E HIJOS, S.L situado en Molinos Marfagones. Tanto el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, como el propio alcalde, José López, han explicado que este tema estaba ya en vías de solución; que el Ayuntamiento que no tiene competencias al respecto había instado a la Comunidad y que la dirección general de Calidad Ambiental había decretado el pasado 1 de abril la paralización de la actividad en este centro de transferencia.

De Ciudadanos se ha aprobado por unanimidad una moción solicitando la habilitación como espacio de juego y esparcimiento de una parcela municipal en Miranda, cerca del colegio Santiago. El concejal de Descentralización, Francisco Torralba, ha explicado que se están haciendo gestiones con el promotor de la unidad de actuación para habilitarlo e incluso con Deportes se está viendo el arreglo de los espacios deportivos del centro educativo.

También por unanimidad se ha aprobado la moción de Ciudadanos para que el Ayuntamiento apoye la declaración del Carnaval de Cartagena como fiesta de interés turístico nacional, concluyendo así un expediente que lleva conformándose varios años.

De forma desigual se ha aprobado otra moción de Ciudadanos instando al Gobierno de la Nación para que se establezca la guarda y custodia compartida como medida preferente en la regulación de las relaciones paterno- filiales. La iniciativa ha contado con el voto favorable de PP, MC y Ciudadanos; y las abstenciones del PSOE y CTSSP.

Por último y dentro del apartado de mociones se ha aprobado una del PP, para que se lleve a cabo un cambio en los estatutos de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo para que las decisiones de su consejo rector reflejen el voto ponderado de los grupos municipales. La propuesta de modificación deberá ser elaborada por los servicios jurídicos municipales y presentada en el mes de mayo. A favor han votado PP, Ciudadanos y CTSSP y en contra PSOE y MC.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin