España

Cerca de un millar de personas corren este lunes en Málaga por la libertad de prensa

La primera Carrera por la Libertad de Prensa, que se celebra este lunes con motivo, un día más tarde, de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, reunirá a unos 900 corredores.

MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)

La cita deportiva, la primera en España de estas características, es una iniciativa del Colegio de Periodistas de Málaga y de la Asociación de la Prensa de Málaga, que cuenta con el patrocinio de la Diputación y está apadrinada por el periodista deportivo Jesús Álvarez.

Además, tiene el apoyo de los medios de comunicación de la provincia y de numerosos colaboradores, entre ellos, el Ayuntamiento, Obra Social de Unicaja, El Corte Inglés u Hospital Quirón Salud Málaga. Deporinter es el organizador técnico y los humoristas gráficos Idígoras y Pachi han sido responsables de la imagen de la camiseta oficial.

LA CARRERA

La carrera cuenta con siete kilómetros de recorrido, íntegramente por el casco histórico de Málaga. Así, discurre por calles y plazas emblemáticas como Victoria, Álamos, Constitución, Granada, Larios, Cortina del Muelle, Plaza de la Aduana.

La prueba, apta para todos los niveles y edades, incluye las categorías absoluta, junior, senior y veterano (A, B y C), en modalidad masculina y femenina, además de la de 'periodista' como invitación para que todos los miembros de la profesión se sumen a esta iniciativa.

El pistoletazo de salida se hará a las 10.00 horas, desde el Paseo de Martiricos, frente al estadio de la Rosaleda, para culminar en calle Alcazabilla, junto al Teatro Romano, Alcazaba y Museo de la Aduana. De este modo, los corredores pasarán por los tres periódicos de mayor tirada de la provincia, 'SUR', 'La Opinión de Málaga' y 'Málaga Hoy'.

En total, se repartirán 30 premios, entre copas y medallas, que autoridades y representantes de empresas colaboradoras y medios de comunicación entregarán a partir de las 11.00 horas en la meta.

El objetivo del evento es crear una experiencia que involucre a todos los malagueños en la unión entre el deporte y los principios fundamentales de la libertad de prensa, así como recordar los atentados contra la independencia periodística y rendir homenaje a los fallecidos en el ejercicio de su trabajo.

Para ello, el espíritu del Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por las Naciones Unidas en 1993, estará presente en la prueba a través de la lectura del manifiesto por la Libertad de Prensa, antes de dar comienzo la carrera.

APOYOS

Entre los rostros conocidos que apoyan esta primera edición, se encuentran el periodista deportivo Matías Prats, los jugadores del Málaga CF Camacho y Weligton, el humorista Manolo Sarriá, el rector de la UMA José Ángel Narváez, el fotoperiodista César Lucas y la reina Letizia.

Asimismo, el Mercado Central de Abastecimiento de Málaga, Mercamálaga, junto a la Asociación de Comerciantes y Verduras de Mercamálaga, Acmerma, han entregado a la Asociación de la Prensa 2.000 piezas de fruta que servirán de avituallamiento a los atletas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin