España

Archivada la causa contra el alcalde de Catoira por acoso y agresión sexual a una trabajadora municipal

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía ha archivado las actuaciones iniciadas contra el alcalde de Catoira, Alberto García (independiente tras haberse dado de baja del PSOE a petición del partido), por un supuesto acoso y agresión sexual que le atribuía una trabajadora municipal y exconcejala de su grupo de gobierno entre 2007 y 2011.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el juzgado confirma el sobreseimiento provisional de la causa. Las partes tienen ahora la posibilidad de recurrir el archivo ante la Audiencia Provincial.

En el auto, el juzgado de instrucción sostiene que "puede concluirse que no existe elemento objetivo alguno, aunque fuera de carácter indiciario, que permita acreditar la versión dada por la denunciante".

Así, concluye que "teniendo en cuenta las versiones contradictorias de las partes, la falta de corroboración por los testigos, las manifestaciones de estos acerca del comportamiento normal e incluso cordial de las partes durante estos años, y también el lapso de tiempo transcurrido desde las supuestas agresiones hasta la denuncia, y la falta de corroboración mínima de las agresiones físicas y sexuales al no existir asistencia médica alguna, procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones".

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía basa ese sobreseimiento "al no resultar suficientemente justificada la perpetración del delito conforme a lo previsto en el artículo 641.1. de la LECR (Ley de Enjuiciamiento Criminal)", relativo al sobresimiento provisional cuando no resulte debidamente justificada la perpetración del delito que haya dado motivo a la formación de la causa.

DECLARACIÓN DEL ALCALDE

Por esta causa el alcalde de Catoira tuvo que declarar el pasado mes de noviembre ante la titular del Juzgado Número 3 de Vilagarcía de Arousa, en una jornada en la que Alberto García calificó de "fantasías" y "barbaridades" el supuesto acoso y agresión sexual.

A las puertas de la sede judicial, el alcalde de Catoira aseguraba entonces estar muy contento de haber declarado y de haberse podido defender de una denuncia que considera "un despropósito absoluto".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin