España

Democracia Ourensana recaba facturas de la Diputación para llevar a los juzgados una denuncia por "estafa continuada"

El PP reconoce el gasto del vuelo pero matiza que los otros 1.325 euros no sólo costearon el hotel, sino también el traslado de Nueva York a Washington

OURENSE, 3 (EUROPA PRESS)

Democracia Ourensana está recabando facturas de la Diputación de Ourense para preparar una denuncia que llevará "directamente a los juzgados" por un delito de "estafa continuada", por entender que se han pagado facturas "infladas" en relación con un viaje a Estados Unidos de su presidente, Manuel Baltar, con motivo de una expedición comercial en febrero de este mismo año.

En concreto, como ha señalado a Europa Press el líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, el ente provincial pagó por un billete de avión a Nueva York 1.800 euros y por tres noches de hotel, 1.325 euros.

En lo que atañe al vuelo, Jácome ha incidido en que supone un sobrecoste del 100% de su valor de mercado, pues una plaza en clase turista de la aerolínea portuguesa TAP en temporada baja "nunca supera los 800 o 900 euros". Sobre el hospedaje, ha puesto en duda un coste de una habitación superior a 441 euros la noche.

En este escenario, DO está "recopilando más información" sobre posibles irregularidades en ese viaje, toda vez que "en caso de sobrepasar los 4.000 euros sería una estafa continuada".

En todo caso, ante la posibilidad de que se trate de "un delito de malversación de caudales públicos", Jácome ha planteado que hasta los 4.000 euros la pena de prisión supondría entre seis meses y tres años y la suspensión de empleo o cargo público podría alcanzar los tres años. En cuantías o situaciones de "especial gravedad", el Código Penal fija entre cuatro y ocho años de cárcel e inhabilitación entre 10 y 20 años.

PETICIÓN DE DIMISIÓN DEL ADMINISTRADOR

Para el líder de DO, estos gastos son fruto de "una apropiación indebida" o de "un administrador negligente" y, sea cual sea el supuesto, ha reclamado la "dimisión" del administrador.

"Si bien se permite comprar a dedo en importes que no superen los 18.000 euros más IVA, la ley obliga a las administraciones a ceñirse al precio de mercado, y, desde luego, una desviación del 100% no es precio de mercado", ha recalcado Democracia Ourensana.

FACTURAS

Ante estas afirmaciones, el PP de Ourense ha remitido a los medios de comunicación un escrito de la agencia de viajes en el que se constata que el precio del vuelo --la ida desde Oporto con TAP y la vuelta con Iberia hasta Vigo-- fue de 1.794,20 euros.

En el caso de los otros 1.326,27 euros, la empresa desglosa que sirvieron para pagar los hoteles Hyatt en Nueva York y Saint Gregory en Washington en régimen de solo alojamiento, además del traslado en tren entre ambas ciudades americanas, otros traslados en taxi y el visado.

Sobre estos gastos, el vicepresidente segundo de la Diputación, Jorge Pumar, ha opinado que se trata de "un precio bastante ajustado", teniendo en cuenta que "se cerró con muy pocos días de antelación" al tener la posibilidad Baltar de entrevistarse con el secretario de Estado para Euroasia.

400.000 EUROS PARA JÁCOME

A renglón seguido, ha censurado "el asqueroso ejercicio de demagogia" de DO al "poner en entredicho el trabajo de una agencia de viajes ourensana" de "reconocida solvencia y prestigio".

Dicho esto, ha recordado que las empresas de Jácome recibieron "más de 400.000 euros de la Diputación" pese a que "hay otras muchas en el sector", y le ha recriminado que "se atreve a sembrar malvadas dudas" sobre el trabajo de la citada agencia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin