España

El Sindicato Médico acusa al SAS de "congelar la bolsa de empleo hasta que sus candidatos están bien posicionados"

El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) ha acusado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de "ponerse de perfil y usar la puerta falsa para contratar a aquellos candidatos elegidos a dedo por los directivos de los centros".

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

De esta forma, el SMA acusa a la Administración de obviar la puntuación objetiva de la bolsa de empleo público, disfrazando el procedimiento "de puerta trasera" como legal, ya que los centros "congelan sus ofertas hasta que sus candidatos estén bien situados en la bolsa, ofertando malos contratos a los primeros de la lista para que se vean en la tesitura de rechazarlos y ser sancionados, dando así paso a otros con menos puntuación pero mejor consideradoras por los directivos".

Según el sindicato, lo más llamativo es el uso indiscriminado y repetitivo de las Ofertas Específicas, los llamados perfiles.

Esta modalidad de selección, diseñada para cuando no hubiera candidatos en bolsa o para casos muy específicos en los que la hiperespecialización de algunos servicios requiriera unas habilidades o conocimientos no extensibles a todos los facultativos de una especialidad concreta, "se ha convertido durante estos años en un cajón de sastre a través del cual los directivos de los centros eligen a dedo a su candidato ideal y luego les diseñan un traje a medida, un perfil hecho con sus rasgos", añaden.

El SMA explica que "se han publicado perfiles en los que a un cirujano se le exigía saber inglés o informática, perfiles en los que a un urólogo se le exigía demostrar que "sabía urología" o perfiles en los que se exigía experiencia en un área para luego destinar al elegido a trabajar en otra completamente distinta". En general perfiles que "no respondían a una verdadera necesidad específica", dicen.

A ello se une que, "a muchas de estas convocatorias, solo se presentaba un candidato y cuando se presentan varios suele ser vox populi la identidad del elegido durante semanas antes de la selección".

Por este motivo, el Sindicato Médico de Andalucía propuso, "en un intento de encontrar un lugar común", un decálogo que "racionalice y dé entidad a los perfiles a la vez que los haga uniformes en todo el territorio andaluz, evitando distintos métodos para una misma empresa". "Sin obtener respuesta positiva por parte del SAS", matizan.

Recientemente, el SMA ha lanzado una última propuesta simplificada en donde se pide a los candidatos a un puesto específico, un certificado que acredite su experiencia o preparación para el perfil ofrecido y, a aquellos que cumplan este requisito indispensable, aplíqueseles el baremo de bolsa única.

De esta forma, indican, "compaginaríamos la necesidad específica del centro con el único baremo consensuado que garantiza una absoluta transparencia con méritos objetivables".

Sin embargo la respuesta del SAS, según el sindicato médico, ha sido negativa insistiendo en "la necesidad de realizar exámenes a los candidatos para que vuelvan a demostrar lo que ya se les ha exigido demostrar en los requisitos mediante certificado".

Esto supone, concluyen, "incluir un método de valoración que no puede garantizar la objetividad, un método que ofrece herramientas para perpetuar el enchufismo disfrazado de selección".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin