España

Europa Ciudadana dice que quienes buscan "la expropiación de la Mezquita" atacan "la libertad religiosa"

El presidente de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, ha afirmado este jueves que "quienes defienden la expropiación de la Mezquita de Córdoba y, por tanto, que ésta sea pública, emplean argumentos que no están basados en criterios jurídicos, sino en prejuicios ideológicos para atacar a la Iglesia" Católica, lo cual supone "un ataque a la libertad religiosa".

CÓRDOBA, 5 (EUROPA PRESS)

En ese sentido, Cano ha señalado en un comunicado, a raíz de la reunión que Europa Laica ha mantenido en el Ayuntamiento de Córdoba para tratar su demanda de que la Mezquita sea pública, que "llama la atención que quienes promueven un estado laico utilicen argumentos que son un ataque y una violación del derecho de libertad religiosa de los católicos, y que además van en contra de la neutralidad constitucional del Estado".

Cano ha recordado que "toda la jurisprudencia y numerosos documentos históricos avalan la propiedad eclesial del templo desde hace más de ocho siglos" y "así lo han señalado, tanto el Gobierno central, como la Junta de Andalucía y la justicia española", que "han reconocido en diferentes informes y documentos que el único propietario de este templo es el Cabildo de la Catedral de Córdoba".

Precisamente, todos estos documentos, según ha recordado Cano, vienen recogidos en el último informe de Foro Europa Ciudadana titulado 'La libertad religiosa en la UE: el caso de la Mezquita-Catedral de Córdoba', mientras que "los argumentos que manejan quienes defienden la titularidad pública del templo" no van "más allá de las valoraciones ideológicas", pues "no hemos encontrado ni un solo documento histórico ni ninguna sentencia que avale que la Mezquita de Córdoba fuese en algún momento de la historia pública".

Respecto a su inmatriculación por la Iglesia, Cano ha defendido que "ésta no fue inconstitucional y respetó el marco legal y legítimo en el que se llevó a cabo". Además, "la inscripción en el Registro de la Propiedad, mediante la inmatriculación, no tiene carácter constitutivo sino declarativo, es decir, otorga publicidad sobre la propiedad, pero no otorga la propiedad. Por tanto, no es cierto tampoco, como se viene afirmando desde determinadas instancias, que la Iglesia se apropiara de la Mezquita-Catedral a través de la inmatriculación".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin