España

Javier Fernández advierte del riesgo de buscar gobiernos apoyados en minorías

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha advertido este sábado de que ahora, cuando se puede ganar unas elecciones con el 25% de los votos o formar Gobierno con una centena de diputados, "lo que previsiblemente ocurra es que los partidos renuncien a hacer amplias mayoría y se fortalezcan con minorías en la propia parroquia, lo que lleva al riesgo de exacerbar las diferencias y provocar el frentismo".

OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente asturiano ha advertido de las dificultades que atraviesa el país y ha indicado que está claro por donde debe y no debe pasar el futuro. "No puede ni debe caminar por el econonomicismo tan liberal, ni tampoco por nacionalismo identitario ni por supuesto por el populismo radical", ha dicho Fernández.

Fernández ha intervenido este sábado en el acto de clausura del XIV Congreso de UGT en el que se ha elegido al nuevo secretario regional del sindicato, Javier Fernández Lanero, que sucede en el cargo a Justo Rodríguez Braga.

Durante su intervención ha repasado algunas de las dificultades actuales como los que tienen que ver con la economía, los que se refieren a la diferencias territoriales y los que tienen que ver con la situación política.

"La solución no pasa por los gobiernos de derechas pero tampoco por los gobierno que recurren a los eslóganes de tertulia a picotear en la red para acudir como un enjambre contra el adversario políctico, sino que pasa por gobiernos que tengan capacidad para hacer políticas sociales pero también políticas de calidad desde el punto de vista de creación de riqueza con todas las dificultades que ello conlleva", ha dicho Fernández.

Así ha insistido que el futuro pasa también por gobiernos que dialoguen con sindicatos fuertes, bien implantados y con capacidad para pactar, como ha ocurrido en el Principado con el acuerdo de concertación.

Ha cargado contra aquellos que intentaron deslegitimar a sindicatos, y en este extremo también ha indicado que "no sólo se refiere a la derecha, que siempre lo ha hecho, sino también a la nueva vanguardia que se ocupa menos de solucionar los problemas que de denunciarlo".

El presidente asturiano ha defendido el compromiso del hasta ahora secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, con la defensa de los trabajadores.

"Muchas gracias por tu cooperación y por tu amistad, gracias por tu militancia sindical y tu compromiso político. Tú y yo siempre hemos sido de izquierdas y siempre vamos a serlo, porque a esta edad es difícil cambiar y ahora importa decirlo", ha dicho el presidente asturiano.

En su intervención, Javier Fernández ha destacado que además de presidente regional es también secretario general de un partido que comparte con UGT "principios, valores, historia y también fundador".

También han asistido al acto el secretario de UGT, Nicolás Redondo que ha recibido un caluroso aplauso de los asistentes. Estaban presentes además los Consejeros de Presidencia, Guillermo Martínez; el de Empleo, Francisco Blanco y la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, así como alcaldes y concejales de diversos ayuntamientos asturianos; diputados del Grupo Parlamentario Socialista y el senador socialista, Vicente álvarez Areces entre otros políticos y representantes sindicales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin