España

El IAM recuerda que el concurso del servicio jurídico es "abierto" y que puede presentarse el Colegio de Abogados

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, ha recordado que el concurso del servicio jurídico es "abierto" y que puede presentarse el Colegio de Abogados. De esta forma, ha insistido en que el Gobierno de Aragón sólo cumple con la legalidad vigente en Europa al sacarlo a licitación.

ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los medios de comunicación este lunes, Salvo ha señalado que el servicio de asistencia a la mujer que prestaba el Colegio de Abogados se ha mantenido igual de como se venía prestando hasta la fecha y lo único que ha variado es la entidad que presta este servicio.

"Se ha sacado a licitación pública porque las leyes así lo marcan, no ha sido ninguna voluntad del Gobierno de Aragón, se ciñe a la legalidad vigente, y es un concurso abierto al que el Colegio de Abogados puede concurrir, tienen presencia en todo el territorio y pueden prestar un buen servicio", ha destacado.

Ha relatado que el servicio lo está prestando Atencia y ha recalcado que la única intención del Ejecutivo es que se preste con las mayores garantías para las mujeres.

PROTOCOLO VIOLENCIA DOMÉSTICA

Por otra parte, ha explicado que el IAM ha pedido a la Delegación del Gobierno en Aragón que recuerde a todos los agentes de Policía y Guardia Civil que trabajan en la Comunidad el protocolo a seguir en caso de violencia doméstica.

Así lo ha indicado después de que la semana pasada una mujer, al parecer, se quedase sin asistencia jurídica gratuita tras ser agredida, supuestamente, por su hijo en la localidad oscense de Fraga.

No obstante, ha recordado que no es lo mismo violencia de género de doméstica. De esta forma, la normativa de la Comunidad recoge que en caso de violencia de género la asistencia jurídica es gratuita, mientras que en doméstica sólo lo es en función del poder adquisitivo de la víctima.

Natalia Salvo ha precisado que la citada mujer se presentó en la Comisaría de la Guardia Civil de Fraga y no activó el protocolo del Gobierno de Aragón, dado que ni ella ni los agentes llamaron al número de teléfono habilitado para ello.

"Desde el IAM hemos informado a Delegación de que envíe un documento que hemos redactado a todas las comisarías, a todas las delegaciones de policía en Aragón, recordando el procedimiento para que en otro caso en el que se encontrase un policía con una mujer que acuda a poner una denuncia y que no vaya acompañado por un letrado pueda informarle de que tiene derecho a la guardia jurídica, a asesoramiento previo a la denuncia y puede acogerse a la justicia gratuita para la representación en juicio", ha afirmado Natalia Salvo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin