Buscar

La empresa familiar gallega advierte de que la incertidumbre política "no beneficia" y pide "un clima de calma"

12/05/2016 - 12:34

Un experto en innovación avala las políticas de la Xunta y coincide en que la industria 4.0 "no es algo que sea el futuro: es el presente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Emilio Pérez Nieto, ha advertido de que la incertidumbre política "no beneficia" que haya inversión, por lo que ha pedido "un clima de tranquilidad y de calma" para que las compañías de estas características, el 92,4% en Galicia, puedan desarrollar su actividad.

Esta asociación ha celebrado este jueves su XVI asamblea general de socios en un contexto en el que ya se da por iniciada la precampaña con la vista puesta en la repetición de las elecciones generales en junio.

Preguntado al respecto, en declaraciones a Europa Press, Pérez Nieto ha destacado que "el gobierno lo tienen que elegir los ciudadanos", pero ha subrayado que "las empresas, para un buen desarrollo, necesitan inversión, y para que haya inversión tiene que haber confianza". "La incertidumbre no beneficia esto", ha incidido.

Así, ha resaltado que las empresas familiares lo que quieren es un administración que favorezca que haya "transparencia" y "leyes claras", en un clima "de tranquilidad y de calma".

Al respecto de la comunidad autónoma, ha opinado que la actual Xunta, gobernada por el PP, "gestiona adecuadamente", puesto que "hay un clima suficiente" para que haya compañías.

Según un estudio sobre el peso de la empresa familiar en Galicia y en España, estas representan el 88,8% en el conjunto estatal, frente al 92,4% en la comunidad gallega, que es así la tercera en el ranking por autonomías.

Pero además, según ha enfatizado Pérez Nieto, su aportación al PIB gallego es de más del 85% y ronda el 86% en cuanto al empleo, indicadores, ambos, en los que la empresa familiar gallega se sitúa la primera en el listado por comunidades. "Pedimos un ambiente de orden para mantener nuestra actividad empresarial", ha reiterado al respecto del escenario político.

'MUNDO EN MOVIMIENTO'

En la asamblea ha pronunciado una conferencia bajo el título 'Un mundo en movimiento' el economista y experto en innovación empresarial Iñaki Ortega, quien, en declaraciones a Europa Press, ha avalado las políticas de la Xunta en materia de fomento de la I+D+i y en lo relativo a la industria.

"La industria 4.0 no es algo que sea el futuro, es el presente", ha señalado, para advertir de que "los cambios están ya aquí" y "el que se quede en el pasado, morirá".

En este sentido, y teniendo en cuenta la relevancia del sector primario en la comunidad gallega, ha ejemplificado su tesis con el avance de la agrotecnología, y ha apuntado a los desarrollos de Israel y Dinamarca en este campo para avisar de que en ello hay "una lección a aprender".

Ortega ha hecho un balance "optimista" de la situación económica y en concreto de la de Galicia, al interpretar que las políticas públicas en esta comunidad "se están haciendo como se tienen que hacer", con impulso de la colaboración público-privada y algunos "planes y normas" a su juicio acertados.

Para terminar, ha hecho referencia a lo "rápidos y profundos" que son los cambios a día de hoy, como ha reseñado en su charla, y ha hecho un llamamiento para ver en esto "una oportunidad, lejos de una amenaza".

La conferencia de clausura de la asamblea de la empresa familiar gallega correrá a cargo del vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y tras él cerrará el acto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.