España

Marzà: "La bajada de ratios demuestra que el cierre de aulas era una cuestión ideológica contra la educación pública"

Destaca que están "reconstruyendo el sistema educativo valenciano que destruyó el PP en estos últimos años"

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha destacado que la bajada de ratios aprobada este viernes por el Pleno del Consell con "los mismos recursos" evidencia que "el PP no puede volver a decir que el cierre de aulas era por una cuestión económica sino que era ideológica" contra la educación pública.

"Lo que querían era recortar la educación pública y bajar la calidad educativa de todos los centros sostenidos con fondos públicos mientras que nosotros la subimos bajando los ratios para que los alumnos tenga una atención más individualizada", ha destacado.

De este modo, ha explicado que, tras visitar el Congreso de Educación Inclusiva, que se vuelven a bajar los ratios a los de "antes de los recortes e incluso en algunos municipios se bajan aún más" de modo que se vuelve a bajar a 25 alumnos por clase en Infantil y Primaria los 30 que había fijado el PP. Marzà ha aclarado que no habrá modificaciones de aulas para el próximo curso escolar porque los colegios ya contaban con estas ratios y por tanto se ofertan las plazas de acuerdo con ellas.

Así, preguntado por cuándo se conseguirá revertir la situación, ha apuntado que con "los recursos que tengamos iremos" ya que si fuera por el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, y el PP "este año no podríamos haber aplicado esta bajada de ratios porque nos siguen pidiendo recortar 900 millones de euros sobre un presupuesto que ya está totalmente infrafinanciado". "Queda claro que necesitamos de un cambio de Gobierno en Madrid que crea en las personas", ha apuntado.

"ESTAMOS RECONSTRUYENDO EL SISTEMA"

En ese sentido, ha apuntado que se comienza "con 25 alumnos por clase en Infantil y Primaria, vamos a 30 en la ESO y 35 en Bachillerato". "Estamos volviendo a reconstruir el sistema educativo valenciano que destruyeron en estos últimos años el PP desde una mirada integradora para que llegue a todas las familias y que todos los niños, vayan al colegio que vayan, estén mejor tratados y reciban una atención individualizadas", ha recalcado.

Marzà ha insistido en que este descenso de ratios pone de manifiesto que "los recursos cuando los gestionamos gobiernos del Botànic llegan a la gente y no se van a los bolsillos de algunos como sucedía antes".

En ese sentido, ha explicado que lo primero que quieren es "revertir los recortes que ha habido y eso ya hemos empezado este año, en el primer arreglo escolar, al revertir todos los cierres de unidades que hizo el PP". "Es una buena muestra de voluntad ya con los mismos recurso que tenía el PP mientras ellos cerraban centenares de unidades, durante cuatro años más de 600, nosotros en el balance total lo revertimos en un año", ha recalcado.

"Por este gobierno no quedará y vamos a llegar hasta el final para garantizar la calidad educativa que nos merecemos los valencianos y que los niños necesitan", ha apostillado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin