Buscar

CCOO ve el proyecto de decreto sobre servicios complementarios un "retroceso" para la educación andaluza

16/05/2016 - 17:22
Más noticias sobre:

El sindicato CCOO ha calificado el proyecto de decreto por el que se regulan los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades complementarias, así como la ampliación del horario de los centros docentes públicos andaluces y que vendrá a modificar la actual normativa en vigor, como un "retroceso" para la educación andaluza.

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, el sindicato ha expuesto que este lunes ha sido presentado el proyecto a la Mesa Sectorial de Educación; en dicho ámbito CCOO ha lamentado que la propuesta, más allá de avanzar en un derecho y en un servicio a la ciudadanía, "navega marcha atrás fundamentalmente en lo que respecta a la apertura de los centros docentes y a los servicios educativos complementarios".

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, "con este proyecto de decreto la Junta acentuará aún más las políticas privatizadoras que están caracterizando al Gobierno andaluz. Además, no va a suponer una extensión de los servicios complementarios a todos los centros educativos, como debiese ser deseable".

Ejemplo de ello, según el sindicato, es que en vez de permitir que todos los centros oferten sus propios comedores y con ello contribuir a la conciliación laboral y familiar de los padres y madres andaluzas, se sigue sin atender toda la demanda existente manteniendo cerrados los cupos para acceder al servicio de comedor escolar.

Para CCOO, se debe abrir la negociación para restar "burocracia" a los procesos que rodean el plan de apertura, así como para dar respuesta a las necesidades reales que viven los centros docentes, las familias y el alumnado. "En vez de eso, la Junta de Andalucía, con la nueva normativa, va a erigir a la Agencia Pública de Educación como un instrumento privatizador de la escuela pública y de los servicios vinculados a ella, al dar carta de naturaleza a una cada vez mayor privatización de los servicios con personal externalizado en precario y a los propios servicios que se prestan desde estas empresas externas, que no en pocos casos son de cuestionable calidad", ha dicho.

La central sindical critica que el trámite de este proyecto de decreto no respeta el derecho a la negociación colectiva, poniendo en evidencia que el Gobierno andaluz "decreta sin ningún tipo de consenso" a pesar de que sus medidas afectan a las relaciones laborales de los trabajadores, tanto empleados públicos, caso del personal laboral de la propia Consejería de Educación, como al personal que presta los servicios mediante las empresas subcontratadas.

Por todo ello, CCOO ha exigido a la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial no utilizar este foro como "mero trámite" y ha pedido la convocatoria de una mesa técnica que permita la negociación real de los pilares y del propio desarrollo que sustenta el Plan de Apertura de los centros educativos andaluces.