España

Asaja denunciará a la Junta de Extremadura si no toma medidas para erradicar la tuberculosis bovina

Solicitará que los ganaderos puedan realizar batidas para eliminar jabalíes y ciervos infectados

CÁCERES, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha anunciado que su organización agraria presentará una demanda judicial por responsabilidad civil subsidiaria si la Junta de Extremadura no toma medidas para erradicar la tuberculosis bovina, que afecta a unas 1.200 explotaciones ganaderas de la región (12%), y que está generando unas pérdidas de casi 5,3 millones de euros en el sector.

García Blanco ha señalado que, a partir de esta semana, los ganaderos van a presentar una solicitud para realizar batidas y "todo tipo de acciones cinegéticas" con el objetivo de eliminar la superpoblación de la fauna salvaje contaminante, principalmente jabalíes y ciervos, y advierte que, "en caso de negativa por parte de la Administración, se iniciarán los procesos legales de responsabilidad de la misma", debido a la "relación de causalidad entra la fauna cinegética y la tuberculosis bovina".

En rueda de prensa, el responsable de la organización agraria, ha asegurado que ya han pasado "siete meses" desde que Asaja preguntara en el Consejo Asesor de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, qué medidas se iban a tomar para acabar con los principales vectores de transmisión de la tuberculosis.

"El Gobierno del señor Vara ha tenido tiempo de tomar decisiones en esta materia y no lo ha hecho. Además, ya no tiene excusa de que no hay presupuesto porque ya lo hay", ha incidido, al tiempo que reconoce que el "esfuerzo" realizado desde la Dirección General de Agricultura y Ganadería que ha posibilitado un acuerdo con el Ministerio de Agricultura para flexibilizar el movimiento de las explotaciones que hasta el pasado año "estaban secuestradas", ha dicho.

No obstante, reprocha al Ejecutivo regional que no haya adoptado medidas para acabar con este problema. "No sabemos si por presiones de colectivos ajenos a la ganadería, por espíritu fundamentalista o por simple pasividad e ineficacia, no quiere atajar el origen de esta enfermedad, que no es otro que el excesivo censo, y a su vez enfermo, de jabalíes y otras especies cinegéticas", subraya

Según Asaja, los ganaderos "no pueden esperar más" porque algunos atraviesan por "situaciones dramáticas" al ver cómo sus explotaciones "ya no pueden aguantar más esta terrible situación". Aunque la media de explotaciones afectadas es del 12 por ciento, hay zonas como las cercanas a la Sierra de San Pedro, en Valencia de Alcántara, que llegan hasta el 25 por ciento, así como la comarca de Los Ibores o el norte de la provincia, que son las que más casos de tuberculosis bovina presentan.

"Desgraciadamente tenemos que denunciar porque estamos cansados de tantas promesas", ha concluido García Blanco, quien recuerda que en la Comunidad de Madrid se ha dado permiso para abatir 2.500 jabalíes por este mismo problema.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin