España

Sánchez Rubio destaca el papel de Andalucía como referente en medidas para garantizar el respeto a la diversidad sexual

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este martes, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que Andalucía es "referente nacional" en el impulso de normativas e iniciativas que garantizan la igualdad de trato y el respeto a la diversidad sexual y la identidad de género, así como la prevención de la LGTBI-fobia.

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

En una nota de prensa, Sánchez Rubio ha explicado que la comunidad andaluza cuenta con una Ley Integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, "una iniciativa que garantiza en Andalucía una adecuada atención integral de salud, que facilite el desarrollo personal y la identidad de cada persona".

Según ha recordado la consejera, dicha ley, aprobada en 2014, fue la primera normativa autonómica que regulaba el derecho a la autodeterminación e identidad de género, sin necesidad de pasar previamente por pruebas psicofísicas, estableciendo reglamentariamente el procedimiento para que todas las personas transexuales pudiesen ser atendidas en Andalucía conforme a su identidad de género. El texto legal incluye además medidas para asegurar la atención educativa, social, familiar y sanitaria.

También se ha referido a esta efeméride en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha destacado que "hoy es un día para concienciar, un día de lucha" y que en Andalucía "no vamos a tolerar ninguna intolerancia hacia la identidad de género". "Cuanto más diversos, más nos enriquecemos", ha sostenido antes de destacar el trabajo de la Junta en este sentido "de mano de los colectivos".

De otro lado, la consejera ha señalado que la Junta aprobó el pasado año un protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz. Ello se suma el recién aprobado II Plan de Igualdad de Género en Educación, que contempla medidas de prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia o discriminación por identidad y orientación sexual, modelo de familia o formas de convivencia. Entre las iniciativas planificadas destaca la habilitación de un sistema de registro de casos de agresiones o la creación de un Observatorio de la Convivencia, entre otras.

Actualmente se está trabajando en el desarrollo reglamentario de la ley que contempla, entre otra normativa, la regulación del informe bienal de evaluación de la aplicación de la Ley 2/2014, de 8 de julio. así como la creación de una comisión de seguimiento como órgano de participación y asesoramiento para el desarrollo de la ley, de la que formarán las asociaciones que representan a las personas transexuales.

Sánchez Rubio ha recordado que estos avances normativos se añaden a todo el trabajo que se realiza desde hace años en la Junta, especialmente en materia de prevención, con programas de formación en valores como el Forma Joven, del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que el pasado año llegó a más de 500 adolescentes mediadores; los servicios de sensibilización y promoción del voluntariado joven; o las subvenciones, también del IAJ, para proyectos que promuevan en la juventud valores basados en el respeto y la convivencia pacífica.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin