España

El Gobierno de Navarra apuesta por "una mayor implicación de la ciudadanía en las políticas públicas"

Ha sido informado en su sesión de este miércoles del proceso de elaboración del Plan de Impulso a la Participación Ciudadana

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha conocido en su sesión de este miércoles el documento base del Plan de Impulso a la Participación Ciudadana 2016-19, con el que el Ejecutivo quiere "fomentar la implicación de la ciudadanía en las decisiones y actuaciones que conforman las políticas públicas, tal y como recoge el acuerdo programático para la actual legislatura".

A pesar de que las administraciones públicas de Navarra cuentan con diversas experiencias de participación social, tanto a nivel local (Agenda 21, sobre urbanismo, movilidad, gestión energética, etc.), como gubernamental (procesos legislativos, planes, etc), todavía no se ha abordado de manera sistemática, ni ha existido una planificación y evaluación de dichas experiencias, según ha explicado el Ejecutivo en un comunicado.

El plan, ha añadido, "viene a suplir esta carencia", y con él se pretende apoyar al Gobierno y las entidades locales, así como a organismos económicos y sociales, en la adopción de decisiones y medidas en relación con el fomento de la participación ciudadana en su funcionamiento y modelo de gestión.

Para ello, el documento recoge los diferentes modelos y grados de participación, desde la información a la comunicación, la consulta, la deliberación y la co-decisión. Cita como mecanismo de apoyo al Portal de Gobierno Abierto de Navarra y como base normativa la Ley de Transparencia, aunque se considera necesaria su actualización y modernización, así como la creación de las estructuras adecuadas dentro de la administración para que la participación se haga de manera efectiva y real; adquirir compromisos tanto políticos como técnicos; la sensibilización y capacitación del personal implicado; garantizar los recursos necesarios y, en algunos casos, contar con apoyo externo.

El plan contempla como objetivos la elaboración cada año de planes concretos que incluyan los proyectos o programas que serán objeto de procesos de participación; el desarrollo de dichos procesos; impulsar experiencias piloto; apoyar las iniciativas y buenas prácticas promovidas desde las entidades locales y la implantación de la participación ciudadana en otro tipo de entidades.

Cuenta para su ejecución con un presupuesto de 1,9 millones de euros para los próximos cuatro años.

JORNADA DE PRESENTACIÓN

Una vez conocido el documento por el Gobierno y como paso previo a su aprobación, prevista para el segundo semestre de 2016, se abrirá un proceso de comunicación y exposición pública del Plan. Con este motivo, se ha organizado este jueves una jornada de presentación del Plan y del propio proceso participativo.

Durante la sesión, intervendrá, además, Quim Brugué, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, con una ponencia sobre 'Participación institucional: entre la responsabilidad pública y la deliberación ciudadana'.

La jornada finalizará con un tiempo de intervención de los asistentes y de diálogo con los ponentes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin