España

26J.- Podemos confía en obtener tres diputados y un senador con su confluencia con IU

La formación morada celebrará este jueves un acto en la plaza de la Marina de la capital con la asistencia de Errejón

La formación morada celebrará este jueves un acto en la plaza de la Marina de la capital con la asistencia de Errejón

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

Podemos aspira a lograr en la provincia de Málaga tres diputados y un senador en las elecciones generales del 26 de junio gracias a su confluencia con Izquierda Unida, algo que "introduce un elemento de ilusión y novedad".

Así lo ha expresado este miércoles en rueda de prensa Alberto Montero, número uno en las elecciones del pasado 20 de diciembre, en las que su formación obtuvo dos diputados, y que encabezará la candidatura de Unidos Podemos. De hecho, ha declarado que "no es algo descabellado" lograr esa representación.

A juicio de Montero, "en un principio, esa confluencia debe sumar, no sé si multiplicar, pero sí sumar, por lo que el resultado electoral en Andalucía y en el conjunto de España debería ser mejor".

Preguntado por las listas al Congreso y al Senado, ha precisado que se cerrarán este lunes, 23 de mayo. Sólo ha comentado que el acuerdo, a priori, es que él encabece la candidatura a la Cámara Baja y que el número dos sea un representante de IU, pero "no hay nada más definido".

Por el momento, ha indicado que se está intentando cerrar la integración de algunos actores representativos de la sociedad civil y del municipalismo de la provincia, en especial referencia a Málaga Ahora, aunque no ha dado más detalles.

También se mantienen contactos con Electores en Alhaurín de la Torre, no necesariamente para incorporarse a las listas, pero sí para apoyar. De igual modo, ha afirmado que Costa del Sol Sí Puede (CSSP) y Ahora Rincón mostrarán públicamente su apoyo a la candidatura de Unidos Podemos.

"Se abre un nuevo espacio y un nuevo tiempo en el que las distintas fuerzas progresistas del país apuestan por un cambio real en España, algo que lamentablemente no ha sido posible en esta última legislatura", ha manifestado.

ACTO EN LA CAPITAL

Por otra parte, este jueves la formación morada abrirá la precampaña en Málaga con un acto que tendrá lugar en la plaza de la Marina de la capital, a partir de las 19.00 horas, y que contará con la presencia del secretario de Política y jefe de campaña de Podemos, Íñigo Errejón; de la hasta ahora senadora andaluza María Isabel Mora, y del propio Montero.

En este acto se difundirá el trabajo realizado por Podemos durante "esta legislatura fallida de cuatro meses, tanto en los territorios como a nivel institucional". Además, los asistentes podrán plantear las cuestiones que consideren oportunas.

"Será un formato interactivo, donde más allá de trasladar a los ciudadanos cuál ha sido nuestra tarea, contestaremos a sus inquietudes", ha explicado Montero.

En cuanto al desarrollo de la campaña, ha comentado que, en un principio, cada formación de esta confluencia tiene la suya propia, pero también ha admitido que "hay espacios donde es muy difícil diferenciar; por ejemplo, en el mundo rural, dada la propia dimensión del espacio en el que se disputa el voto".

Por tanto, ha expuesto el representante de Podemos, "las campañas serán diferenciadas, salvo lo que marque el propio sentido común, que es la brújula que nos orienta".

RESPUESTA AL PSOE

Preguntado por las declaraciones del secretario general del PSOE de Málaga y cabeza de lista al Congreso por la provincia, Miguel Ángel Heredia, en las que se mostraba crítico con esta confluencia y pedía a los socialistas el voto de la izquierda que en los anteriores comicios apoyaron a Podemos e IU, Montero ha considerado "no muy acertado" por parte del dirigente del PSOE reclamar el voto útil para cambiar el país.

"El voto útil en este momento para cambiar este país es votar a Unidos Podemos; a partir de ahí los militantes socialistas deben valorar cuál ha sido la línea política seguida por su partido durante esta legislatura", ha declarado, opinando que "hay bastante distancia entre lo que piensan y sienten los votantes socialistas y lo que el PSOE ha hecho, al menos, en esta breve legislatura".

En este sentido, ha advertido de que "el votante socialista ha visto cómo sus representantes se han echado en manos de Ciudadanos, firmando un pacto en el que la mayor parte de las propuestas no consideramos que fueran progresistas".

AJUSTES

Respecto a los planteamientos económicos de Podemos, el también responsable del Área de Economía del Consejo Ciudadano Estatal ha indicado que se tendrán en cuenta los elementos relativos al objetivo de déficit, sobre todo ante una eventual sanción por el incumplimiento del mismo, una decisión que la Comisión Europea ha propuesto aplazar a principios de julio.

En cualquier caso, Montero ha precisado que "lo que vamos a corregir son los elementos cuantitativos para ajustar al nuevo escenario las previsiones en términos de gasto en políticas sociales; el resto se mantiene igual".

De cara al programa de Podemos, ha apuntado que esta situación "afecta muy poco", en tanto que "está periodificado para cuatro años, de manera que su puesta en marcha significa que los efectos se van a ir notando de forma progresiva y más intensa conforme vayamos avanzando en la legislatura". "En términos cualitativos también supone poco", puesto que "ya no hay margen para los recortes", ha aseverado.

Ha asegurado, en cualquier caso, que "todos los elementos de emergencia social se mantienen como prioritarios". "Nuestra lectura de la realidad --ha precisado-- pasa por que seguimos viviendo una situación de emergencia social y seguimos teniendo niveles de paro por encima del 20 por ciento".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin