España

Pedir un préstamo o recurrir al ICO, posibles alternativas para pagar Villa Magdalena

Representantes de los tres grupos que integran el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Oviedo (PSOE, Somos e IU) han mantenido este miércoles una reunión monográfica acerca de la situación generada tras la sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento a pagar unos 30 millones de euros adicionales por el palacete de Villa Magdalena.

OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

Los responsables del consistorio han querido poner ya en marcha todas las herramientas posibles para armar la solución que sea lo menos gravosa para el consistorio, según ha confirmado a Europa Press el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón. Pedir un préstamo o acogerse a algún fondo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad son dos de las opciones que se analizarán en los próximos meses.

La tercera opción sería que el consistorio hiciese frente al pago adicional con fondos propios. Sin embargo, Rosón, aunque ha confirmado que se han puesto sobre la mesa esas tres alternativas y que se va a trabajar sobre ellas, ha dicho que el procedimiento judicial aún no ha concluido y todavía pueden restar meses.

"Todavía quedan plazos, no se sabe el valor exacto que hay que pagar", ha manifestado. Una vez que se concrete la cantidad será cuando el Ayuntamiento tendrá preparada la mejor opción. En ese asunto se van a emplear desde la Concejalía. "A lo largo de este tiempo nos ocuparemos en evaluar el abanico de posibilidades", ha apuntado Rosón.

Más de 30 millones es la primera estimación del dinero que el Ayuntamiento tendría que hacer frente. Rosón habla de "pago vergonzoso" y critica un problema que se generó en la etapa de gestión del consistorio por parte del PP.

"Nadie entiende que un ayuntamiento tenga que pagar 60 millones de euros por un palacete que le costó a un particular 2,5 millones", ha señalado el concejal de Somos (marca local de Podemos). En ese sentido, Rosón se ha remitido a las palabras del Alcalde, Wenceslao López, y la vicealcaldesa, Ana Taboada, sobre este asunto, en el sentido de pedir las responsabilidades a los responsables de esta situación.

"Esto no es una inundación o un desastre natural, aquí hubo decisiones políticas y eso hay que evidenciarlo", ha dicho Rubén Rosón.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin