España

El campamento del SAT se traslada este jueves a Lavapiés para "no molestar al Ayuntamiento" de Madrid

Los 15 miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que se instalaron el pasado domingo en la Puerta del Sol de Madrid para iniciar una huelga de hambre por la libertad de Andrés Bódalo, concejal jienense condenado a prisión por una agresión, se desplazarán este jueves para instalarse en la plaza de Lavapiés de la capital, tal y como se habían comprometido este miércoles con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

"Habíamos dicho que queríamos hacer una huelga itinerante", ha explicado el veterano dirigente del SAT, Diego Cañamero, en declaraciones a Europa Press. "Queremos hacerla en más plazas, nos lo están pidiendo compañeros y Carmena también nos ha pedido que cambiemos de plaza, y no tenemos inconveniente porque no queremos molestar al Ayuntamiento", ha asegurado.

Cañamero, que es una de las 15 personas que permanece en huelga de hambre desde la medianoche del lunes (uno de los huelguistas, enfermo, la ha abandonado este miércoles) ha asegurado que se marchan "voluntariamente" de la Puerta del Sol, ya que disponían de un "permiso de diez días" para permanecer junto al emblemático monumento del oso y el madroño, asegura, y ha agradecido a la alcaldesa Carmena su apoyo al indulto de Andrés Bódalo.

"Escucho a las personas que tienen problemas. Con el SAT, porque me preocupa que Bódalo no tuviera defensa completa", ha publicado este miércoles Carmena en su perfil de la red social de Twitter junto a una foto con Cañamero, la hija de Bódalo y dos miembros del SAT, a los que ha recibido en el Ayuntamiento.

Andrés Bódalo, concejal de la ciudad de Jaén desde 2015 por la candidatura de confluencia 'Jaén en Común', fue encarcelado el 30 de marzo tras ser condenado a tres años y medio de prisión acusado de agredir a un edil socialista en 2012 durante una protesta vecinal que reclamaba peonadas para acceder al subsidio agrario.

Tras la sentencia condenatoria fechada el 27 de octubre de 2015, Bódalo anunció que interpondría un recurso de casación ante el Tribunal Supremo pero la procuradora que llevaba el caso no lo presentó a tiempo, por lo que cursó un recurso de revisión que fue denegado. También ha solicitado amparo al Tribunal Constitucional, que todavía no se ha pronunciado.

"Yo en mi vida defendería a un agresor, por eso queremos demostrar que Andrés no es como le han pintado", ha afirmado Cañamero. Este pasado miércoles, el campamento instalado por el SAT en la Puerta del Sol ha recibido la visita de los dirigentes de Podemos Rafael Mayoral, Irene Montero y Ramón Espinar. Este jueves, ya desplazados a Lavapiés, recibirán al portavoz de Izquierda Unida Alberto Garzón.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin