España

El juez investigará a AENA por "incumplir la normativa de seguridad" en Barajas

El juez Javier Pérez, que instruye el proceso judicial del accidente del MD-82 de Spanair, investigará a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por supuestamente incumplir la normativa de seguridad establecida en el Reglamento de Circulación Aérea que rige en España sobre las operaciones simultáneas en las pistas de aterrizaje y despegue del aeropuerto madrileño de Barajas.

Fuentes jurídicas indicaron que el instructor ha admitido a trámite una denuncia presentada el pasado 4 de septiembre por el ex piloto de líneas aéreas Luis Guil en la que daba cuenta de las presuntas irregularidades cometidas por AENA en la configuración de las pistas del aeródromo. Según el denunciante, "las pistas están cruzadas en vez de estar paralelas como exige la normativa vigente sobre operaciones simultáneas".

El juez Pérez ha decidido acumular esta denuncia a la investigación judicial iniciada a raíz del accidente del avión JK5022.

"Barbaridades de AENA"

"AENA está cometiendo multitud de barbaridades en Barajas" denunció Guil, quien sostiene que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento infringe, según dice, las normas de seguridad en las pistas de despegue y aterrizaje, así como en las zonas de protección que deberían ser habilitadas para aterrizajes de emergencia. Según el piloto retirado, "Barajas es el único aeropuerto europeo en el que no existen pistas independientes", puesto que "no están preparadas para que en una misma haya maniobras de despegue y aterrizaje".

"En Barajas no se pueden hacer maniobras simultáneas porque las pistas están cruzadas", denunció el ex piloto, quien añadió que además estos espacios están "abiertos" al final del recorrido. También se queja de la ausencia de zonas de protección en los laterales de las pistas del aeródromo, haciendo referencia a la zona boscosa en la que el avión de Spanair se estrelló, muy próxima a la pista. Por ello, alertó de que se pueden "producir múltiples accidente con colisiones en cadena, tanto en tierra como en vuelo".

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

albatros
A Favor
En Contra

Éramos pocos!...

Puntuación -1
#1
la barquera
A Favor
En Contra

¿Van a por mi vecina?

Puntuación -2
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....y luego se quejan cuando los anglosajones hablan de los .....PIGS......que pais.

Puntuación 0
#3