España

Suárez (IU) ve como única solución al problema de las listas que Podemos ceda y crear una nueva

El responsable de la secretearía política de IU en Asturias, Alejandro Suárez, ha emplazado a Podemos Asturies a "ceder" y aceptar al coordinador regional de IU, Manuel González Orviz, como número tres de la confluencia Unidos Podemos en Asturias. En declaraciones a Europa Press, el dirigente de IU ha asegurado que el conflicto sólo se desbloqueará si Podemos cambia de parecer y se crea una nueva lista.

OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

Suárez, que ha calificado de "objetivo fundamental en democracia" la implementación de listas cremallera en las elecciones, ha criticado que Podemos Asturies "se niegue" a renunciar a sus puestos, a pesar de que la actual cabeza de lista, Sofía Castañón, "dijo que lo importante no son las personas, sino las ideas".

A raíz de las declaraciones de Emilio León en las que emplazaba a Orviz a explicar "por qué insiste en ocupar un determinado puesto" en la candidatura, Suárez ha sido claro: "porque así se designó en las primarias". "¿Cuál es el problema de permutar entonces el número uno por el dos?", se ha preguntado.

En este punto, ha pedido a Podemos "respeto" hacia Izquierda Unida, y ha asegurado que la legitimidad de Orviz como candidato, el respeto a la elección democrática de IU y el manifiesto publicado ayer por Unidas Podemos son "plenamente conjugables" con el establecimiento de una lista cremallera. "Cuando algo es factible y no se hace, alguien trata de imponer algo y de generar una guerra que desgasta a la coalición ante el electorado", ha subrayado.

En IU, ha afirmado, ya se ha cedido aceptando el tercer puesto aunque le correspondiese el segundo "en intención de voto" con lo que ahora sería Podemos el que tiene que acceder. "Cuando siempre cede uno, las cosas van mal", ha aseverado.

Para salir del bloqueo en el que están sumidas ambas organizaciones, Suárez ha planteado la creación de una nueva lista electoral en lugar de "incorporar" a IU a la lista de Podemos para el 20 de diciembre. A su juicio, el problema de la lista es "una falsa discusión destinada a un intento de arrinconamiento de las siglas de IU y sus responsables políticos que pude dañar las expectativas elecotrales".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin