España

Cinco personas con discapacidad por enfermedad mental realizarán prácticas cada año en el Ayuntamiento de Valladolid

La Fundación Mapfre reconoce la labor de Decatlón, Grupo Norte y Calidad Pascual en pro de la integración laboral

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

Cinco personas con discapacidad por enfermedad mental podrán realizar un programa de formación cada año en el Ayuntamiento de Valladolid a fin de propiciar la adquisición de habilidades y experiencia así como su inserción laboral.

Así se recoge en el convenio rubricado este lunes por parte del alcalde de la ciudad, Óscar Puente; el director general de la Fundación Mapfre, Julio Domingo Souto, y el presidente de Feafes Valladolid El Puente, Jesús Corrales, en el marco del acto de reconocimiento a tres empresas castellanoleonesas socialmente responsables que han incorporado en sus plantillas a personas con discapacidad por enfermedad mental.

De manera previa, Puente había destacado la importancia de la integración laboral de las personas que más dificultades encuentran ya que el empleo, ha incidido, es un "pilar fundamental" en la vida de las personas y un "elemento esencial" por su contribución al desarrollo personal y a la participación plena "en todos los ámbitos de la vida".

La integración social no solo es posible sino "muy enriquecedora", según el alcalde, quien ha defendido que este aspecto constituye una "preocupación muy importante" para el Consistorio, que además de tener en marcha servicios dirigidos al bienestar de las personas con discapacidad también integra, en el Plan Municipal de Accesibilidad, un área dedicada a la formación y el empleo, "fundamental" para la normalización.

El convenio, enmarcado en el programa 'Juntos somos Capaces' de la Fundación Mapfre, se ha firmado antes de la finalización del acto de reconocimiento a tres empresas asentadas en la Comunidad y socialmente responsables (Decatlón, Grupo Norte y Calidad Pascual) que han incorporado en sus plantillas a personas con discapacidad por enfermedad mental.

LA MISIÓN DE FEAFES "NO TIENE FIN"

En presencia de la directora de Proyectos Sociales de la Fundación Mapfre, doña Elena de Borbón, Corrales ha aplaudido la firma del convenio con el Consistorio para la realización de prácticas por parte de personas con discapacidad por enfermedad mental y ha recordado que su "misión" de mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus familias "no tiene fin".

"Aún nos queda mucho por andar", ha recordado el presidente de Feafes Valladolid, quien ha recordado que pese al mandato constitucional sobre el "derecho" a tener un trabajo, el de las personas con enfermedad mental es el que más dificultades encuentra dentro del colectivo de la discapacidad.

Así, cuando superan las "barreras infranqueables" y los prejuicios con los que se encuentran, las empresas en las que las personas con discapacidad por enfermedad mental encuentran hueco comprueban su "altísimo grado de compromiso", aspecto que tienen que demostrar "día a día".

Después de que Corrales pidiera "más esfuerzo y agilidad" a las administraciones, José Domingo Souto ha resaltado el objetivo de la Fundación Mapfre de fomentar las relaciones entre las empresas y las

entidades sociales desde una perspectiva "innovadora", labor en la que trabaja desde 1975 por medio de distintas iniciativas que ahora buscan también la mejora de la vida de las personas y colectivos más desfavorecidos de mano de 'Juntos somos Capaces'.

Tras la proyección de un vídeo y las palabras del director general territorial de Mapfre centro, Siro Giralda, quien ha cifrado en 132 las personas insertadas laboralmente y en 158 las empresas adheridas al programa, se ha procedido a la entrega de los reconocimientos a las tres compañías.

TESTIMONIO DE SUS EXPERIENCIAS

El director regional de Decathlon, Ángel Pasamontes, ha recibido, como el resto de premiados, el premio de manos de doña Elena de Borbón y de Souto. A continuación, ha destacado el "orgullo" y la "enorme responsabilidad" que siente la compañía y su objetivo de generar un "impacto positivo" en el entorno en que están radicados.

Por su parte Daniel Bravo, trabajador de esta compañía, ha confesado que llegó a sentirse "un trabajador más (...), vivo y con ganas de iniciar una nueva etapa" y que su experiencia laboral le ha permitido contar con mayor autonomía, capacidad de organización y seguridad.

Por su parte el presidente del patronato de la Fundación Grupo Norte, Javier Ojeda, ha enmarcado en su "filosofía" la integración laboral de personas en exclusión (400 con discapacidad integradas en la compañía), que aportan un "valor diferencial". Ángel García, de 22 años y trabajador de un centro especial de empleo del Grupo Norte, accedió a un contrato de sustitución tras las prácticas y en la actualidad se considera "una pieza importante de la plantilla".

Margarita Garrote, responsable de Recursos Humanos de Calidad Pascual, empresa integrada en 'Todos somos Capaces' desde su puesta en marcha, ha recogido el reconocimiento acompañada por Álvaro Martín, quien ha confesado haberse sentido "como un trabajador más desde el minuto uno", así como "plenamente integrado".

Asimismo, la Federación de Salud Mental Castilla y León ha recogido su reconocimiento por su compromiso con el programa 'Juntos somos Capaces', que se ha traducido en la formalización de 349 contratos de trabajo y la realización de 116 prácticas formativas que han posibilitado el acercamiento de 650 empresas de la Comunidad al mundo de la enfermedad mental.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin