España

Los gallegos podrán elegir entre 12 opciones políticas y 35 listas al Congreso, siete menos que el 20D

En Marea mantiene a su 3 por A Coruña pese a la discusión interna, BNG y C's varían cabezas de lista, mientras PP y PSdeG realizan ajustes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

Los electores gallegos podrán elegir en las elecciones generales del próximo 26 de junio entre una docena de opciones políticas que presentan en total en las cuatro provincias de la comunidad un total de 35 listas al Congreso --otras tantas al Senado--, siete menos que las 42 que fueron proclamadas para la Cámara alta en la cita con las urnas del 20D.

Según la información recopilada por Europa Press a través de las cuatro juntas electorales provinciales, son un total de siete las opciones que presentan candidatura en todas las circunscripciones gallegas: PP, PSdeG, BNG, En Marea, Ciudadanos (C's), Recortes Cero y el Partido Animalista.

Las bajas más significativas son las de UPyD, que sólo concurrirá en Pontevedra, y la de Partido da Terra, que desaparece de las listas, frente a su presencia en las cuatro circunscripciones de los anteriores comicios.

Por provincias, todas ellas registran cambios en relación al 20D, aunque las caídas compensadas por nuevas incorporaciones dibujan un mapa similar en la comunidad, que ya en diciembre no había experimentado grandes cambios cuantitativos respecto a las generales de 2011 pese a la irrupción de nuevos partidos y a las candidaturas de confluencia.

Frente a la cita del 20D, en la que A Coruña figuraba como la provincia con un mayor número de opciones para elegir (12), ahora tanto la circunscripción coruñesa como la de A Coruña empatan con un total de 10, seguidas por las ocho de Ourense y las siete de Lugo.

REPARTO POR PROVINCIAS

En A Coruña concurren así al Congreso y al Senado las siete formaciones comunes en todas las circunscripciones, junto con Solidaridad y Autogestión Internacionalista (Sain), Comunistas da Galiza y Vox. Caen, en relación al 20D, UPyD y Partido da Terra.

En Pontevedra, además de las siete opciones que se presentan en el resto de Galicia, UPyD ha ratificado finalmente --por decisión de sus afiliados (aunque el partido había anunciado que no se presentaría a las generales en la comunidad previamente)-- su candidatura. También se presenta Comunistas da Galiza e irrumpe Escanos en Branco, que no concurrió el 20D.

Su número no varía con respecto a la cita electoral de diciembre porque la irrupción de Escanos en Branco se compensa con la caída del Partido da Terra.

En Ourense, por su parte, además de los partidos y coaliciones que son comunes a las cuatro provincias, se presenta como novedad Comunistas da Galiza, que no había concurrido el 20D. Sin embargo, caen UPyD, Partido da Terra y Por a Esquerda, que sí se habían presentado en los últimos comicios.

Asimismo, en Lugo concurren PP, PSOE, BNG, En Marea, Ciudadanos, Recortes Cero y Partido Animalista. Caen, en relación al 20D, el Partido da Terra, Comunistas da Galiza y UPyD.

CANDIDATOS

En cuanto a los candidatos, la coalición En Marea --Podemos, Anova y Esquerda Unida-- ha mantenido al número 3 por A Coruña, Xaime Subiela --actualmente contratado como coordinador de grupo de En Marea-- pese a la discusión interna entre sus socios por este nombre.

Finalmente se impuso el criterio de no mover los nombres de las listas salvo petición personal de los candidatos o decisión de la formación política, en el caso de Esquerda Unida y Podemos, o cambios motivados por las primarias internas que hizo Anova, quien sometió a consulta de la militancia los nombres para las elecciones de junio como ya había hecho para diciembre.

En el resto de principales candidaturas que se presentan en Galicia para las elecciones del 26 de junio no ha habido cambios significativos, en el caso del PP y del PSOE, mientras que se han producido modificaciones más notables en Ciudadanos y BNG.

Así, en el partido que lidera Albert Rivera han tenido lugar dos modificaciones por parte de la dirección estatal de Ciudadanos en los número uno por Pontevedra (con la incorporación de María Rey y la salida de Antonio Lara) y A Coruña (José Canedo pasa a ocupar el puesto de Antonio Rodríguez), que provocó las discrepancias de varias agrupaciones locales.

En el caso del BNG, también se ha producido un cambio relevante en la provincia de Pontevedra, ya que la parlamentaria Carme Adán ha dejado paso a Luís Bará. Sin embargo, en esta ocasión fue la candidata nacionalista la que dio un paso atrás tras la lista tras el resultado de la XV Asamblea Nacional, pese a que la dirección del Bloque contaba con ella.

Además, en la candidatura por Pontevedra se ha incorporado Ana Miranda como número dos al Congreso, mientras que en el resto de listas ha habido retoques puntuales por situaciones de diversa índole personal que se han completado con la inclusión representantes municipales, como el caso del número dos por Ourense, Diego Lourenzo, que es teniente de alcalde de Verín.

AJUSTES EN EL PP Y EN EL PSDEG

En cuanto a PPdeG y PSdeG mantienen en líneas generales las candidaturas con las que concurrieron a los comicios el 20D, con algunos ajustes. En el caso del PP, estos cambios afectan a suplentes para el Senado --en A Coruña y Ourense-- y para el Congreso --en Lugo y Pontevedra--.

Así, en A Coruña se mantiene como cabeza de cartel para el Congreso el concejal Miguel Lorenzo, seguido de Marta González y Juan Juncal. En el Senado por la provincia coruñesa, los populares mantienen como titulares a Paula Prado, María Aparicio y José Luis Torres Colomer, pero entra la actual directora xeral de Gandaría, Belén do Campo, como suplente y abandona la lista Patricia María Bello.

En Lugo, el único cambio con respecto a la anterior candidatura es el de Encarna Amigo, que sustituye en la lista al Congreso --que encabeza Joaquín García Díez-- a María Ana Fernández Castro, quien no se presenta por motivos personales.

En Ourense, los populares también mantienen sus listas únicamente con dos cambios puntuales en los suplentes del Senado, ya que entran Avelino García Ferradal (en sustitución del presidente del Parlamento, Miguel Santalices) y Carlos Gómez Salgado (que releva a Manuel López Casas). De cabeza de cartel para el Congreso, continúa Miguel Ángel Viso.

Por último, en Pontevedra, el PP no varía su lista al Congreso (encabezada por Ana Pastor y con la presencia de la expresidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo, como número 3). Igualmente, continúa como suplente para la Cámara alta el expresidente del PP de Pontevedra Rafael Louzán, investigado en dos causas judiciales.

Sí abandona su puesto como suplente en la candidatura del Congreso Jorge Caldas, el exedil de Moraña que dimitió tras dirigir varios insultos sexistas a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, a la que tildó de "mala zorra".

SIN LA PRESENCIA DE SEARA

En el PSdeG, por su parte, las provincias de Lugo y Pontevedra mantienen en su totalidad las listas. Mientras, en A Coruña, Obdulia Taboadela, que ocupaba el número 5 al Congreso, ha pedido su renuncia por motivos personales y, en su lugar, figurará la primera suplente de la lista, Verónica Gómez Fuentes.

En Ourense, María Teresa Taboada Capón, que concurrió el 20D como número 2 en la lista al Senado, manifestó su intención de renunciar en cumplimiento del Código Ético del PSOE (está siendo investigada por un supuesto delito de revelación de secretos) y será sustituida por la suplente número 2, Yolanda Cid Conde.

Asimismo, la suplente número 3 al Congreso, María Cándida Péres Gonzalves será relevada por Eva Maldonado; y el número 3 al Senado, Enrique Barreiro, queda sustituido por Manuel Fernández Vázquez.

Finalmente, aunque el Comité Provincial mantuvo la propuesta de Laura Seara (uno de los principales apoyos de Eduardo Madina en la carrera para liderar el PSOE) para el Congreso, su nombre no ha pasado el filtro del Comité Federal de Listas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin