España

Un coro de 35 niños y más de 60 cantantes ponen voz en Les Arts al sacrificio "injusto" de Juana de Arco

Un coro formado por 35 niños de la Escolania de la Mare de Déu dels Desamparats de Valencia y más de 60 cantantes entre coristas, solistas y actores pondrán voz este jueves en el Palau de Les Arts al sacrificio "injusto" de la célebre Juana de Arco --la santa francesa que salvó a su país en 1429-- en un oratorio dramático que recorre las últimas horas de su vida.

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

Se servirán de una puesta en escena "complicada" y "centrada en la fuerza de la voz" para una partitura "potente y tenebrosa" apoyada en un vídeo de imágenes en blanco y negro de obras del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), que ilustrará el "juicio mental" al que se somete la heroína francesa antes de su ejecución en la hoguera.

Así han presentado la obra el director artístico e intendente del coliseo, David Livermore; el director musical de la pieza, Christopher Franklin; la actriz valenciana que da vida a Juana de Arco, Rosana Pastor; el actor Juli Cantó y el responsable de escena, Emilio López. 'Juana de Arco en la hoguera' se representará este jueves 26 de mayo a las 20 horas en Les Arts, con entradas a la venta desde 38 euros.

Al definir la propuesta, Livermore ha señalado que "más que un musical, se trata de un oratorio" que representa "no solo el sacrificio de Juana de Arco", sino "el de todas las víctimas de lo injusto de la sociedad", y demuestra que "la verdad sale siempre" a la luz.

Con una puesta en escena que sitúa a la voz "por encima del movimiento", el intendente ha destacado la "fuerza impactante" de la partitura, que subirán al escenario 59 cantantes del Cor de la Generalitat y un coro de 35 niños como "mártires", junto a cinco solistas y dos actores principales acompañados por la Orquestra de la Comunitat.

Cada uno de estos grupos se situará en una parte del auditorio, algo que el director musical ha definido como "lo más complejo" del espectáculo y "un desafío en las entradas de los solistas".

Además de sus voces, el oratorio utilizará la imagen de una vídeo con obras cedidas por el IVAM de los artistas Julio González e Ignacio Pinazo, con la intención de "integrar" a la pinacoteca en el proyecto, como ha explicado el responsable de escena.

Con escenas en blanco y negro en la línea del "tenebrismo" de la partitura, ilustrarán el "juicio dentro de la cabeza" de la santa. "No tenemos hoguera, hemos ido más allá", ha asegurado López.

DRAMATISMO EN "SEIS DIMENSIONES"

Por todo ello, David Livermore ha resaltado que el dramatismo de la historia de la heroína francesa "llegará a la gente más que un 'dolby sorround'" en una "constante trasvase de comunicación artística" que considera que "abre inteligencia en la mente y sensibilidad en el alma". Para él, si se llevara al cine sería una obra "en cinco o seis dimensiones, no tres".

Sobre el oratorio escrito por el poeta francés Paul Claudel --con música del compositor suizo Arthur Honegger y estrenada 1938--, el director musical ha apuntado que "solo un compositor francés podría haber escrito esto" por la combinación "entre sacro y profano" en las once escenas de la obra.

UN "RETO" PARA LA PROTAGONISTA

Como protagonista, Rosana Pastor ha asegurado que su papel en la obra es "un regalo para cualquier actriz" y, para ella, "un reto extraordinario y una oportunidad cuando necesitaba subirme de nuevo al escenario". "Es un personaje tan potente que solo puedes dar todo de ti mismo", ha manifestado.

Al dar vida a Juana, la valenciana ha expresado su deseo de "reivindicar las personas injustamente juzgadas", como ejemplo de "una víctima que utilizan y sobre la que cae la voz engañada de todo un pueblo".

"ABRIR" LES ARTS A VALENCIA

Se trata de la primera vez que la actriz participa en una producción de Les Arts, por lo que ha destacado el "esfuerzo" del intendente designado el año pasado por "abrir" el coliseo a la ciudad e "integrar tanto a la profesión como a los ciudadanos valencianos". En su opinión, "es una apuesta por la cultura de nuestro pueblo" al "dotar de contenido cultural a una edificio que simboliza una época de Valencia".

Por tanto, la también diputada de Compromís en el Congreso ha defendido la necesidad de que la población "no sienta Les Arts como una isla para aficionados a la música" y que "no se ponga cortapisas". "La gente sencilla también puede venir a disfrutar de la belleza", ha reivindicado, en un tiempo que considera "amargo" y en el que la sociedad "necesita reconciliarse con su interior".

Pastor ha insistido así en que "no es necesario ser un erudito musical para disfrutar de 'Juana de Arco" y que "solo hace falta dejarse penetrar por los sentidos". "Al final, la gente entiende y se da cuenta de que hay vida más allá de fútbol y 'telebasura'", ha añadido David Livermore.

"ALIMENTO ARTÍSTICO"

Respecto a este proyecto que se fraguó cuando fue nombrado intendente en marzo de 2015, el director artístico ha aseverado que "muestra las infinidades posibilidades" del coliseo y "cómo la gente puede buscar aquí alimento artístico", lo que ha relacionado con el "enorme éxito" que ha tenido recientemente la ópera 'Café Kafka'.

Además, ha sostenido que supone "una apuesta por diversificar la oferta de Les Arts" con "una partitura presente en los teatros internacionales más grandes", con lo que cree que "se demuestra cómo se ha aceptado la música contemporánea del siglo XX".

Con este objetivo, Les Arts presentará al público el próximo martes, 31 de mayo, las novedades de la temporada 2016-2017, en una conferencia-espectáculo a cargo del barítono Ramon Gener. Las entradas se podrán adquirir en la página web del coliseo a partir de este miércoles.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin