España

El juez Fernando Presencia confía en "revocar la sentencia" que le condena por prevaricación ante el Tribunal Supremo

El magistrado Fernando Presencia, condenado por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por un delito de prevaricación judicial, ha asegurado que confía en lograr "revocar la sentencia" ante el Tribunal Supremo a través del recurso de casación que prepara su abogado Marcos García Montes.

TALAVERA DE LA REINA, 24 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, Presencia ha afirmado que la sentencia "era la esperada" por lo que su situación no ha cambiado mucho tras la suspensión de sus funciones en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Talavera de la Reina (Toledo).

Si bien Fernando Presencia, al que el TSJCLM ha condenado a pagar 3.600 euros de multa e inhabilitación por 10 años, ha mantenido que dicha sentencia es "consecuencia de la corrupción que he estado denunciando de los Juzgados de Talavera".

Según ha afirmado, "resulta curioso que quien me denuncia por este tema, es precisamente a quien yo denuncié por corrupción justo diez días antes".

El juez Presencia se refiere al fiscal jefe de Talavera, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, al que denunció por unos presuntos hechos delictivos a raíz de la denuncia del arquitecto municipal de la localidad de Pepino (Toledo).

Además es conocida su enemistad con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, quien se abstuvo de la causa, pero de quien Presencia dice que "antes de abstenerse nombró a la sala que debía de dictar sentencia", apuntado con ello a la "parcialidad" de los componentes de la Sala.

Respecto al contenido de la sentencia que considera que Presencia dictó una resolución injusta para favorecer a un abogado amigo imputado en un procedimiento de faltas por accidente de tráfico, el magistrado ha señalado que "nunca he negado mi relación de amistad con el abogado", y añade además que la fundamentación de la sentencia "es una estupidez".

En su opinión, "la idea es cargarse a dos pájaros de un tiro" ya que el abogado Carlos Lucas Cifuentes también es uno de los que ha denunciado la corrupción en los juzgados.

En este sentido, ha subrayado que no va a dejar de "denunciar la corrupción de los Juzgados de Talavera ante el Tribunal Superior de Justicia".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin