España

La Caja Rural de Soria aumenta su beneficio un 8,15%, hasta los 6,8 millones de euros

La Caja Rural de Soria ha presentado esta mañana unos beneficios de 6,8 millones de euros correspondientes al año 2015, lo que supone un aumento del 8,15% respecto a los beneficios de 2014. El presidente de la entidad, Carlos Martínez, ha asegurado que se trató de un "ejercicio estupendo" y que, además, los datos permiten ser optimistas de cara al presente 2016 y al futuro más cercano.

SORIA, 27(EUROPA PRESS)

La principal entidad financiera de la provincia ha celebrado esta mañana su Asamblea General, el "momento más importante del año", según Martínez. Tras la misma, el presidente y el director general, Domingo Barca, han presentado los resultados a los medios.

Como prueba del músculo que exhibe la Caja han recordado que la entidad concede el 41% de todo el crédito de la provincia. Considerando los bajos tipos de interés que hay en la actualidad, aumentar todo lo posible la inversión es la única manera de poder seguir dinamizando la economía. Además, el 30% de los depósitos de los sorianos también se encuentran guardados en la Caja Rural.

Carlos Martínez ha recordado que uno de los grandes objetivos de la Caja es que estos beneficios reviertan después en la sociedad soriana, lo que se demuestra con la incesante actividad de su Obra Social apoyando cualquier tipo de iniciativa.

El ratio de morosidad se reduce respecto al ejercicio anterior, pasando del 6,01 al 4,91%, muy por debajo del dato con el que cerró el sector financiero del 10,12%. Igualmente, la cobertura de activos dudosos, que se sitúa en el 98,71%, refleja la política de saneamientos que la entidad ha venido realizando. Este dato no solo supera el del año pasado (80,65%) sino que mejora holgadamente la que cerró el sector en 2015 del 56,66%.

El ratio de solvencia se sitúa por encima del 15%, superando con holgura la media del sector, que supera el 10% sin llegar al 11, y le permite contar un margen de asunción de nuevos riesgos de más de 300 millones de euros salvaguardando los mismos niveles de solvencia.

NOTABLE EN SOLVENCIA

La Caja Rural de Soria cuenta con una mayor capacidad de hacer frente a eventuales situaciones de estrés con un superávit de recursos propios de más de 30 millones de euros. El Banco de España pide a las entidades que tengan una solvencia del 9,75%. En su reciente inspección a Caja Rural, de las que se hacen aproximadamente cada cuatro o cinco años, el Banco de España le dio un notable alto, motivo de satisfacción según Martínez.

Para seguir buscando la confianza del cliente, la Caja, aprovechando su 50 aniversario, ha lanzado el Club de Socio que contará con numerosas ventajas para todos sus miembros.

Según ha explicado Domingo Barca, a 30 de abril la Caja Rural ya contaba con un total de 29.000 socios. El objetivo es alcanzar los 50.000 en los próximos tres años, lo que supondría unos 7.000 anuales.

Para ser socio y disfrutar de las ventajas de serlo, las personas físicas deben pagar un mínimo de 60 euros y las jurídicas, un mínimo de 180, estableciéndose además topes por arriba.

Durante la Asamblea se ha dado a conocer también un cambio en el Consejo Rector de la Caja. Jaime Ribas, de Puertas Norma de San Leonardo, ha dejado su puesto a María del Mar Pablo, de la Sociedad Cooperativa Navaleno, dedicada igualmente al sector del mueble.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin