España

Policías nacionales y locales y guardias civiles se forman en Granada en protección a víctimas de violencia de género

Más de un centenar de agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y varias Policías Locales de toda Andalucía, han participado esta mañana en unas jornadas formativas sobre el Sistema de Seguimiento Integral en Casos de Violencia de Género (Viogen), celebradas en la Subdelegación del Gobierno en Granada.

GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)

Según informa la Subdelegación en una nota, el sistema Viogen, operativo en España desde 2007, sitúa a la mujer víctima de violencia de género en el centro de su actividad y sus objetivos son, entre otros, aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género; integrar toda la información de interés que se estime necesaria; hacer predicción del riesgo y realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio.

Además, persigue efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas a través del 'Subsistema de notificaciones automatizadas' cuando se detecte alguna incidencia, acontecimiento o circunstancia que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

La finalidad última del sistema es establecer una "tupida y cohesionada" red que, mediante la predicción del riesgo, permita el seguimiento y protección de una forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos e hijas en cualquier parte del territorio nacional.

En las jornadas han participado tanto agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las provincias de Málaga, Jaén y Granada, como agentes de los Cuerpos de Policía Local de Álora, Antequera y Estepona, en la provincia de Málaga; Baeza, Bailén, Beas de Segura, Jaén, Jódar, Martos, Mengíbar, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, de la provincia de Jaén, y de Alfacar, Armilla, Cenes de la Vega, Cúllar Vega, Granada, Guadix, Huéscar, Íllora, La Zubia, Loja , Maracena, Peligros, Pulianas, Órgiva y Vegas del Genil, de la provincia de Granada.

De hecho, la provincia de Granada continúa siendo la que mayor número de Cuerpos de Policía Local se han incorporado al Sistema desde su creación (41 Cuerpos de Policía Local).

La formación recibida este lunes ha estado a cargo del jefe de Estudios y Proyectos del Sistema Viogen del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin