Buscar

El Síndic afea que no se ha solucionado la "vergonzosa" situación de la vivienda

30/05/2016 - 19:00

Insta a al Parlament a explorar la parte de la Ley de la pobreza energética no afectada por el recurso

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha lamentado este lunes ante el Parlament que todavía no se ha solucionado el problema "vergonzoso" de la falta de acceso a la vivienda en Catalunya, y ha pedido que se tengan en cuenta sus propuestas, como la de crear un registro único de vivienda, un protocolo de pobreza energética y unificar los criterios para la concesión de alquiler social.

"La vivienda y las leyes hipotecarias en el Estado son una autentica vergüenza", ha sentenciado Ribó en comisión parlamentaria, y ha recordado que los tribunales europeos han sentenciado en contra de la legislación hipotecaria, pero todavía no se ha solucionado, por lo que se avergüenza ante sus homólogos europeos.

Ribó ha llevado a la cámara catalana las propuestas que hizo a finales de 2015 en el Informe sobre el acceso a la vivienda social y el Informe sobre la protección de los afectados por el índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH), una medida que pidió que se retirara.

"Aún estamos discutiendo sobre las cláusulas suelo, cuando hay auténticos hurtos", ha reprochado el síndic, y ha lanzado una petición de que en las próximas elecciones se ponga sobre la mesa esta problemática, que junto a la crisis está creando auténticos dramas reales.

El recurso impuesto sobre la Ley de la pobreza energética afecta a algunos instrumentos para combatirla, pero ha recordado que quedan muchos otros y ha llamado al Parlament a repasar hasta el extremo cómo puede restablecerlos: "No les convoco a la desobediencia, sino a superar la legalidad para defender derechos e ir tan lejos como sea necesario".

También ha señalado que pondrá siempre en el medio de la cuestión a la Sareb: "No puede ser que se ayudara tanto con dinero público para que los bancos no se pillaran los dedos y que esto no se haya trasladado a las personas".

FALTA DE INFORMACIÓN FINANCIERA

El síndic ha reiterado su petición de que se retire de las hipotecas el IRPH, que además de resultar más alto del Euribor, permite que algunos sectores financieros "se aprovechen de la mayoría de la población".

En el informe sobre este índice, Ribó constató que mientras el Euribor indicaba valores muy bajos, el IRPH estaba por encima, y detectó una vulneración hacia los consumidores, porque no se informaba a la población sobre la realidad del producto y el índice resultaba "influenciable" por parte del poder financiero.

Ante esto, Ribó ha pedido que se legisle para que la información sea más clara, y ha requerido que actúen los reguladores, desde el Banco de España a la Agencia Catalana del Consumo, y que el Parlament se pronuncie para pedir al Estado una modificación.

REGISTRO PÚBLICO DE VIVIENDA

Elisabeth Valencia (C's) ha secundado que hace falta un registro público de vivienda y legislar para que las entidades utilicen un lenguaje más claro, y Marta Moreta (PSC) ha criticado la falta de transparencia que tiene el IRPH, que hace que entidades financieras obtengan más de dos millones de euros al año con un índice que puede manipular.

Albano Dante Fachin (SíQueEsPot) ha criticado la "estafa" que ha supuesto el índice IRPH y ha llamado a las instituciones a entender la procedencia de esta situación.

Joan Garriga (CUP) ha lamentado que, en Catalunya, en 2015 se ha hecho mucha legislación pero no se hace un despliegue de reglamentos que garanticen la vivienda, mientras que Antoni Balasch (JxSí) ha secundado que el Parlament pida al Estado la derogación del IPRH y la renegociación de los préstamos.