España

AGE y BNG están convencidos que el "diálogo" con el PSdeG de Leiceaga será necesario tras las autonómicas

Puy constata que mantenerse como portavoz en el Parlamento evidencia que PPdeG tiene un proyecto común frente a la oposición

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

Alternativa Galega de Esquerda y el BNG se han mostrado convencidos de que, después de las elecciones autonómicas que habrá este año, será preciso un "diálogo" entre las fuerzas políticas, incluyendo al PSdeG de Xoaquín Fernández Leiceaga, para "desalojar" al PP de la Xunta de Galicia.

Sin pronunciarse específicamente sobre el proceso interno del PSdeG, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, y el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, sí se han referido a la necesidad de "diálogo" y de "no romper puentes", en palabras del número dos de Xosé Manuel Beiras.

Así, preguntado por la elección de Leiceaga como candidato a la Xunta, frente a José Luis Méndez Romeu, más crítico con las mareas; Antón Sánchez, quien ha limitado a una decisión personal la del portavoz parlamentario dejar su puesto, ha indicado que "en principio, si hay que hacer caso a los mensajes en las previas alas primarias, es evidente que Leiceaga" coincidió en que sería "imprescindible el diálogo con Ene Marea o las mareas".

Dicho esto, ha apuntado que, en este sentido, posición de Méndez Romeu era "mucho más preocupante" para que se llevase a cabo este diálogo, si bien ha precisado que un debate interno de una organización no debe trasponerse tal cual al escenario político, puesto que "se puede estar actuando" en un papel determinado y "diciendo las cosas que más convienen en ese momento".

En todo caso, ha apuntado que le parecía "un poco irresponsable" no tener en cuenta que va a ser necesario el diálogo, porque "el tiempo de las mayorías absolutas está rematado" y "no se pueden romper los puentes". Así, ha considerado que "en principio no es mala noticia"

EL BNG "ACTOR ACTIVO DEL CAMBIO"

Sobre esa importancia de hablar entre las fuerzas que actualmente están en la oposición se ha pronunciado también el portavoz parlamentario del BNG, quien ha rechazado, sin embargo, hablar de los "procesos internos de otras formaciones políticas" y quien se ha mostrado "totalmente respetuoso con la decisión de la militancia del PSdeG".

Dicho lo cual, ha asegurado que el BNG "tiene la convicción de que en la próxima legislatura habrá cambio de gobierno" y que será preciso el diálogo entre "tres patas: el PSdeG, el BNG y En Marea, si se presenta bajo esta formulación".

Y, en este sentido, ha enfatizado que el Bloque "tiene la voluntad de ser un actor activo para el cambio de Gobierno en Galicia y darle el finiquito al Gobierno de este país". "Espero que el PSdeG y En Marea estén en la misma posición", ha sentenciado.

PEDRO PUY, EL PPDEG OBJETIVO COMÚN

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha hecho un reconocimiento a la labor realizada por el que hasta ahora era su homólogo en el PSdeG, como así se hizo constar en el acta de la reunión de la junta de portavoces que ha tenido lugar este martes.

"Nuestro reconocimiento y agradecimiento a Méndez Romeu. Pese a la distancia ideológica y discrepancia, siempre tuvo una excelente relación institucional que permitió mejorar el propio funcionamiento parlamentario y el prestigio" de la institución, ha destacado Pedro Puy, aludiendo a que así lo hizo reflejar en el acta de la reunión de este martes, en la que quedó explicitado el agradecimiento también de las demás fuerzas políticas.

Dicho esto, Puy se ha referido a los cambios en los grupos de la oposición, y sin obviar que él también llegó a la Portavocía tras un cambio a mitad de la legislatura anterior, si bien ya es el más veterano en la actualidad, el dirigente popular ha considerado que esto "prueba" la situación del PPdeG cono un "acuerdo del liderazgo de las políticas que hay que realizar" frente a la oposición.

"Es la demostración de que el PP está trabajando de forma coordinada y de forma común" para mejorar la situación de Galicia, así como que cuenta con un "proyecto" y el "objetivo" común de continuar en esta línea.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin