España

UPA-A tramitará las ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias para mejorar su competitividad

UPA-A ha puesto a disposición de agricultores y ganaderos su equipo técnico en las más de 60 oficinas repartidas por las ocho provincias para tramitar, de una manera individualizada y profesional, las ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias, cuyo plazo de solicitud ha abierto la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

Según ha indicado la organización en una nota, el objetivo de estas ayudas, que UPA valora por su "elevado beneficio para los profesionales del campo, a pesar de lo complejo de su tramitación", es "mejorar la competitividad de las explotaciones y, por consiguiente, incrementar los resultados económicos de agricultores y ganaderos. Se podrán solicitar hasta el próximo 30 de agosto y su departamento técnico comenzará a tramitarlas una vez concluya el periodo de la PAC, a partir del próximo 15 de junio.

El presupuesto disponible para esta convocatoria de ayudas supera los 29 millones de euros, cantidad cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Gobierno y la Junta de Andalucía. De este dinero, 19,5 millones están destinados a inversiones para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias en general, mientras que más de 10,2 millones van encaminados específicamente al sector olivarero.

De la cantidad global, la inversión máxima subvencionable por explotación será de 120.000 euros. Cuando entre las inversiones a realizar se incluya la construcción de un invernadero, la inversión máxima con ayuda podrá alcanzar los 200.000 euros, y si la inversión se dirige a la modernización de una explotación de vacuno de leche, o en el caso de inversiones colectivas promovidas por agrupaciones de agricultores en el sector del ovino de carne, la cuantía máxima subvencionable será de 300.000 euros. En el caso concreto del olivar, la inversión por explotación puede alcanzar los 120.000 euros.

La orden, publicada el lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), permite que se acojan a estos incentivos "aquellos agricultores o agrupaciones de agricultores que sean titulares de explotaciones agrarias en Andalucía, así como los jóvenes que, a pesar de no tener una explotación en el momento de la presentación de la solicitud, se conviertan en titulares antes del pago".

Otro de los requisitos para acceder a estas subvenciones es contar con un plan empresarial, que debe presentarse antes o de forma simultánea a la solicitud, para su aprobación al amparo de la submedida 6.1 del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin