España

Las jornadas 'Parez-Pare' abordan el tema de los refugiados desde del ámbito de la seguridad y las emergencias

Las jornadas 'Parez-Pare' abordarán este jueves, 2 de junio, en Arkaute el fenómeno migratorio "masivo" de los refugiados desde la perspectiva de la seguridad y las emergencias. Durante la sesión, se abordarán el impacto y las consecuencias de "la crisis de la reciente ola de personas refugiadas" y los desafíos "sin precedentes" para los países de acogida, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

Este nuevo encuentro de 'Parez-Pare' tendrá como objetivo examinar, desde "una perspectiva multi e interdisciplinar", la llegada de "miles de personas que se ven obligadas a abandonar su país de origen debido al peligro que corren por causas diversas, ya sean políticas, ideológicas, raciales, religiosas o por guerras civiles".

Además de conocer las tendencias actuales del "desplazamiento forzado", se analizarán las necesidades de estas personas teniendo en cuenta "su situación de particular vulnerabilidad" y se presentarán programas y medidas concretas "arbitradas para la correcta recepción de las personas refugiadas", con especial atención a los retos a los que se enfrentan los profesionales que deben atenderles.

En la primera mesa redonda, que lleva por título 'Situación actual de los refugiados y planteamiento de medidas de actuación', participará la directora de la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi, CEAR, Patricia Bárcena García, que hablará sobre las 'Tendencias actuales en el desplazamiento forzado. Medidas a corto y medio plazo en la nueva Agenda Europea de Migración'.

Junto a ella, estará presente Miren Leiceaga, representante de ACCEM (Atención a las personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusión social), que expondrá su ponencia sobre 'Necesidades de intervención de las personas refugiadas'.

INTERVENCIÓN INTEGRAL

Tras un receso, la segunda mesa redonda abordará 'La intervención integral con las personas refugiadas', en la que tomará la palabra María Urbieta, del área de Cooperación Internacional y Migraciones de Cáritas Bizkaia, para hablar sobre la 'Intervención y atención con solicitantes de protección internacional y refugiado'.

También intervendrá Laura Requena Jiménez, miembro de Cruz Roja de Euskadi, que dará su visión sobre 'La Atención de emergencia a los refugiados: cuestiones de seguridad y salud de los profesionales de las emergencias'.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin