España

Ingenieros agrónomos y UCA-UCE plantean avanzar en transparencia e información en el ámbito de la alimentación

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (Coiaa) han firmado un convenio de colaboración y se plantean "avanzar en materia de transparencia e información en el ámbito de la alimentación".

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

Según ha concretado en una nota UCA-UCE, ha sido el presidente de dicha organización, Juan Moreno, quien ha firmado en la mañana de este miércoles dicho convenio marco de colaboración con el decano del Coiaa, Jerónimo Cejudo, a través del que ambas organizaciones "unirán sus esfuerzos en defensa de los intereses de sus asociados y de los consumidores y usuarios andaluces en un sector tan vital como el agroalimentario".

Según abunda la organización de consumidores, los objetivos de este convenio apuntan al "necesario diálogo y colaboración", entre dos agentes "de trascendental importancia en el mundo de la agroalimentación".

En este sentido, ambas partes se plantean "avanzar en materia de transparencia, de etiquetado claro y de trazabilidad en el ámbito de la alimentación", y señalan que "el marco de relaciones habilitado permitirá la colaboración de ambos agentes en los aspectos relacionados con su intervención y participación en los procesos de planificación y normativos desarrollados por las administraciones con competencias en la materia".

Para el decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, "la producción de alimentos es un importante sector económico, pero además la alimentación es determinante en el bienestar y la salud de las personas".

"Nos parece importante establecer un nuevo cauce de información y comunicación entre los expertos y los consumidores", ha señalado el decano, que ha añadido que con la firma de este convenio también esperan "aportar nuestro conocimiento sobre el sector agroalimentario a instituciones, administraciones públicas, legisladores, etcétera, en colaboración con la voz de los consumidores y usuarios, y sus organizaciones más representativas, como UCA-UCE".

Por su parte, el presidente de UCA-UCE ha puesto en valor el papel que su organización desarrolla con el conjunto de los colegios profesionales andaluces, considerando a éstos "un interlocutor válido y de primer nivel en la salvaguarda de los derechos y de los legítimos intereses de los consumidores y usuarios y, especialmente, en este caso, en un sector tan sensible como el que ocupa a los profesionales agrónomos de Andalucía".

Para UCA-UCE, el papel de los ingenieros agrónomos es "fundamental para garantizar la seguridad alimentaria, la disponibilidad de alimentos de calidad y la estabilidad en el suministro de los mínimos, y su labor es crucial para reforzar la agricultura como uno de los principales bienes productivos de Andalucía y un auténtico sector estratégico para nuestra comunidad autónoma".

Ha añadido que "el convenio representa el acercamiento de la entidad a los profesionales de un sistema como el agroalimentario, de gran relevancia y repercusión también en el ámbito de la salud y medioambiental y, respecto al cual, queda pendiente una gran labor de concienciación y sensibilización ante la sociedad de la importancia de estos profesionales".

De esa manera, UCA-UCE "comparte la necesidad de colaborar con este Colegio, mejorando de manera conjunta la gestión y los procesos en su ámbito de actuación, para cumplir con la legislación establecida y asegurando en todo momento los derechos de los consumidores y usuarios".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin