España

Campus África reflexionará sobre la importancia de la salud y el desarrollo sostenible

La segunda edición de Campus África, cuyo título general es 'La ciencia al servicio del desarrollo africano', se celebrará entre el 11 y el 29 de julio con el objetivo de reflexionar sobre cómo la ciencia puede contribuir a la salud y al desarrollo sostenible en el continente vecino.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

Las actividades de este campus se agrupan en tres programas, cada uno de una semana de duración, en torno a los siguientes ejes formativos: 'Salud para el desarrollo sostenible'; 'La cooperación científica africana', y 'El desarrollo sostenible africano'.

El encuentro fue presentado hoy jueves por el rector de la ULL, Antonio Martinón; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera. Además, estuvieron presentes los dos codirectores de Campus África: los profesores José Gómez Soliño y Basilio Valladares.

José Gómez Soliño indicó que el desarrollo se basa en múltiples factores, siendo los más importantes la paz y la salud, pues "sin paz y sin salud no hay desarrollo que valga". Ésta es una de las esencias de este foro de reflexión que está abierto al público. Desde la perspectiva de Canarias, el codirector de Campus África insistió en que el archipiélago "no puede estar tranquilo sin la seguridad sanitaria de los países cercanos a ella".

El presidente del Cabildo insistió en la importancia de que durante el mes de julio Tenerife se convierta en la capital de la ciencia y en la reflexión sobre el desarrollo africano. "La cooperación científica con África es un asunto cada vez más relevante en el que hemos creído siempre", aseguró.

Carlos Alonso recordó que cada vez es más frecuente que enfermedades tropicales afecten al globo terráqueo y puso de ejemplo que un evento internacional como las Olimpiadas en Brasil puedan verse comprometidas por el Zika, que es una enfermedad tropical.

También valoró el trabajo de prevención y vigilancia que se está realizando en Canarias, y en especial en Tenerife: "Nos adelantamos con la creación del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública hace más de diez años".

La consejera Delia Herrera reiteró el apoyo institucional a Campus África y destacó el trabajo de colaboración con el continente vecino que viene desarrollando la Institución insular con la firma de acuerdos con Gambia, Cabo Verde o Senegal.

El alcalde de La Laguna destacó que su ciudad acoja gran parte de los actos de este campus. "Esto demuestra la colaboración cada vez más estrecha entre el mundo científico y universitario y el Ayuntamiento", expresó Díaz, que coincidió con el rector de la ULL en que ambas instituciones están cada vez más conectadas y más cercanas a la ciudadanía.

Antonio Martinón se congratuló de que un campus de estas características se vuelva a repetir --tras el éxito de la primera edición de 2014-- y también informó de que la intención de la ULL es fortalecer los vínculos académicos con las universidades africanas. Una muestra de ello es que en el Campus vendrán varias decenas de alumnos africanos para realizar prácticas e incrementar su formación en aspectos tanto científicos como en materias más sociales o económicas.

Éste es un programa internacional al que, entre otros, asistirán jóvenes provenientes de universidades africanas y representantes académicos de algunas instituciones de educación superior del continente vecino, así como representantes de organismos internacionales. África está incluido en la oferta oficial de formación transversal de la ULL, convalidable por tres créditos de asignaturas optativas. No obstante, la participación en este programa no se circunscribe solamente a un público universitario, sino también estará abierto a cuantas personas deseen asistir a las diferentes sesiones y contribuir a los debates.

En la línea de las recomendaciones de la Unesco, la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) creó en el año 2014 Campus África, una iniciativa que se consolidó como un foro de reflexión, de fermento científico y de acción proactiva relacionados con el continente africano y con la vocación tricontinental de las islas atlánticas.

Fruto del éxito de la iniciativa de 2014 surge esta segunda edición, que tendrá lugar el 11 al 29 de julio, bajo las máximas de crear un foro de reflexión especializada sobre los retos sanitarios, medioambientales, socioeconómicos, políticos, éticos, educativos y culturales del continente africano en el marco del proceso globalizador actual.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin