icon-avatar
Buscar

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid se celebrará el próximo miércoles, con diez mociones en el orden del día

2/06/2016 - 19:01

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Valladolid ha acordado este jueves que el Pleno correspondiente al mes de junio se celebrará el próximo miércoles, 8 de junio, por lo que por tercer mes consecutivo será desplazado del día que fija el Reglamento Orgánico, el primer martes de cada mes.

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

En la reunión celebrada este jueves se ha cerrado el orden del día de la sesión, que estará formado por dos mociones de carácter institucional --acordadas previamente por los grupos municipales--, cuatro propuestas por el Partido Popular, una del Grupo Socialista, otra de Valladolid Toma la Palabra, otra más de Sí Se Puede, una conjunta entre los dos últimos grupos citados, y una de Ciudadanos.

Fuentes del Partido Popular han lamentado que se haya vuelto a cambiar la fecha del Pleno municipal "por motivos de la agenda del equipo de Gobierno", ya que en la fecha que correspondía celebrarlo, el martes 7 de junio, varios concejales del Gobierno tienen compromisos de agenda que les impedían participar en la sesión.

Sin embargo, el presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, ha asegurado que el miércoles 8 uno de los concejales del PP tampoco podría asistir debido a que forma parte de una Comisión de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) que se reúne ese día.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, ha explicado que ha realizado una propuesta para que en próximas sesiones se establezca una proporcionalidad en el número máximo de mociones que pueden presentar los grupos y se plantee como mínimo múltiplo el número de cuatro concejales que tiene el Grupo de Valladolid Toma la Palabra.

De esta manera, tanto esta formación como las que tienen menos de esa cifra de representantes --Sí Se Puede, Ciudadanos y el concejal no adscrito-- sólo podrían presentar una moción; el PSOE, que tiene ocho, tendría un máximo de dos; y el PP que tiene 12, como máximo tres.

La propuesta, según ha señalado Herrero, ahondaría en la idea de "acortar" los tiempos de duración de las sesiones, algo que ya se consiguió en cierta manera en la sesión correspondiente al mes de mayo, cuando el alcalde, Óscar Puente, fue más estricto con los límites de tiempo.

No obstante, el portavoz del PP, Jesús Enríquez, ha rechazado esta propuesta porque entiende que sólo perjudica al Grupo Popular, que habitualmente presenta cuatro mociones, mientras que los grupos que forman parte del equipo de Gobierno, PSOE y Toma la Palabra, y Sí Se Puede suelen plantear una cada uno.

Cabe recordar que en la Comisión que trabaja en la modificación del Reglamento Orgánico, el Grupo Popular planteó, también para aligerar la duración de las sesiones, que las formaciones representadas en el equipo de Gobierno --PSOE y Valladolid Toma la Palabra-- sólo tengan un turno de intervención.

Entre las diez mociones que se debatirán la próxima semana, se incluyen dos que ya cuentan con acuerdo entre los grupos, relativas al apoyo a las víctimas del accidente del tren Alvia en Angrois, junto a Santiago de Compostela, en 2013; y a favor de la diversidad sexual.

Además, una propuesta de VTLP para la incorporación a la red europea de ciudades contra el Racismo también podría contar con el respaldo de todos los grupos, según el portavoz del PSOE.











No ha sido posible realizar el purgado