Buscar

Turismo.- Urbanizadores reclaman "más agilidad en la tramitación urbanística" a Junta y a ayuntamientos

2/06/2016 - 21:07

Promotores, constructores y urbanizadores han analizado este jueves en Marbella (Málaga), en el marco de la octava Jornada de Turismo Residencial, las debilidades y fortalezas del sector y han reclamado más agilidad en la tramitación urbanística a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos para aportar seguridad a las inversiones que están llegando a zonas del Triángulo de Oro --Marbella, Benahavís y Estepona--.

MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)

En este encuentro ha estado organizado por la revista Andalucía Inmobiliaria y se ha llevado a cabo en Padierna Palace Hotel de Marbella y en él también han participado representantes de distintas administraciones, según han informado a través de un comunicado.

La inauguración ha corrido a cargo del alcalde de Benahavís (Málaga), José Antonio Mena; del presidente de Villa Padierna Hotels & Resorts y de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz; de la directora-editora de Andalucía Inmobiliaria Rosa Hafner, y del socio director general de Inerzia Asesores Inmobiliarios y miembro del Consejo Asesor de la publicación, Iñigo Galán.

Arranz ha instado a la sociedad civil, políticos y funcionarios a "conseguir que los diez mejores años de Andalucía comiencen ahora", para lo que ha demandado "mayor seguridad jurídica", ya que "la legislación no se ha adaptado al mercado y a las nuevas tendencias".

"Por primera vez tenemos las mejores infraestructuras de Andalucía que deben ir acompañadas de nuevos proyectos que generen desarrollo y riqueza", ha asegurado.

Por otra parte, se han referido a la situación actual del sector, tras la anulación por parte del Tribunal Supremo del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental, "una noticia anunciada ya que empresarialmente era ingestionable" y un hecho que "de cara al cliente internacional nos da muy mala prensa", ha agregado.

NUEVAS MEDIDAS DE LA JUNTA

Durante las ponencias ha intervenido el secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la Junta de Andalucía, Rafael Márquez.

El responsable ha valorado la situación urbanística actual como "insegura", tras la anulación del POT "por cuestiones formales", han señalado en el comunicado. "Necesitamos abordar y reducir la amalgama de informes sectoriales e intentar acelerar el proceso de revisión del documento para adaptarlo a las necesidades de las coyunturas actuales", ha manifestado.

En este sentido, Márquez ha apostado por la aprobación de un paquete de diez medidas a corto, medio y largo plazo "para agilizar y flexibilizar las trabas administrativas y aportar seguridad jurídica a los nuevos proyectos".

El director general de CBRE en Andalucía, Iñigo Molina, ha realizado una intervención en la que ha definido las características del 'Suelo para Milennials' analizando los nuevos perfiles que entran en la escena urbanística.

De la misma forma, el socio de Financial Advisory de Deloitte, Gonzalo Gallego, y el portavoz de Deloitte, Tomás González, han enfatizado la necesidad de enfocar los proyectos de cara a los fondos.

"El capital y el que conoce el sector tienen que aprender a convivir y aliarse con factores que antes no existían, los cuales son fundamentales para seguir creciendo", ha puntualizado Gallego, recalcando que "los reveses jurídicos crean inestabilidad al disparar los gastos, lo que genera miedo al inversor".

NUEVOS MODELOS

En la mesa sobre 'Nuevos modelos, nuevas oportunidades y nuevos proyectos de Turismo Residencial', el portavoz de Geasyprom, Javier Gea, ha asegurado que "la legislación vigente ha dejado en cuarentena los desarrollos considerados como novedosos, siendo difícilmente viables".

Por su parte, en este contexto, el director general de Estudio de Arquitectura HCP, Alejandro Pérez, ha resaltado que "actualmente, el verdadero lujo es el espacio". "Las exigencias de los compradores han cambiado, así como los nuevos conceptos en la comercialización del producto", ha mantenido.

Igualmente, la arquitectura, el arte y la cultura han sido las apuestas del director regional de Metrovacesa, Antonio Ramírez, quien ha precisado que "los plazos impuestos por la administración son muy lentos" y ha priorizado "el valor de los proyectos".

FINANCIACIÓN A LA ACTIVIDAD INMOBILIARIA

Otra de las mesas redondas de la jornada ha versado sobre el regreso de la financiación a la actividad inmobiliaria. Al respecto, el responsable de Financiación Real Estate BBVA de Zona Sur, Juan José Sánchez, ha establecido la posibilidad de "aunar esfuerzos y explorar nuevas estrategias de alianza con promotores para vender suelo".

Por su parte, el consejero delegado de Grupo Ferrocarril y presidente de Live in Spain, Miguel Ángel Barquero, se ha mostrado optimista de cara al futuro al comparar los datos del número de visitantes extranjeros en relación a las ventas de productos residenciales.

Para concluir, el socio del despacho de Abogados Ontier, Jaime Díaz de Bustamante, ha valorado que "la seguridad jurídica pasa por la seguridad del cliente" y ha apostado por la profesionalización, en materia de transparencia y seguridad jurídica, y el carácter multidisciplinar del sector.

MARBELLA

En la clausura ha participado el alcalde de Marbella, José Bernal, quien ha resaltado la "importancia del urbanismo y el papel fundamental de la construcción para generar riqueza y empleo en la ciudad".

En esta línea, ha subrayado que el Ayuntamiento "está trabajando en adaptar el PGOU de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para ofrecer las mayores garantías en materias de inversión y normalidad urbanística".

Contenido patrocinado

Otras noticias