España

Una audioguía para móviles permitirá la accesibilidad de personas con discapacidad visual a exposiciones

La Fundació General de la Universitat de València (UV) y la empresa Feedback Cultural han firmado un convenio de colaboración para la realización de una audioguía gratuita para teléfonos móviles con sistemas iOS y Android que facilitará la accesibilidad de personas con discapacidad visual a la exposición 'Yturralde. Cartografías de lo sublime', que inaugurará la Col·lecció Martínez Guerricabeitia en La Nau en octubre.

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

Han rubricado el convenio de colaboración el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, como vicepresidente ejecutivo de la Fundació General de la Universitat de València, y Miguel Arce, director de proyectos de Feedback Cultural, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Esta audioguía se desarrollará en el marco del proyecto Cultura Accesible, una aplicación para móviles con sistemas iOS y Android, que dirige el gestor cultural, Miguel Arce destinada a la descarga gratuita de contenidos culturales procedentes de museos, centros culturales y exposiciones.

La audioguía facilitará una descripción detallada de las obras, de su contexto histórico o del artista, por ejemplo, así como elementos interactivos. El acceso a los archivos se podrá realizar en trilingüe: valenciano, castellano e inglés.

La audioguía que se desarrollará con motivo de la exposición 'Yturralde. Cartografías de lo sublime', organizada por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València con el apoyo de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la misma institución académica, será una de las primeras experiencias del proyecto, el cual pretende ampliar su campo de actuación a todas las redes de museos y centros culturales de la Comunitat Valenciana.

Además, con el fin de mejorar la inclusión cultural de las personas con discapacidad, la aplicación ofrecerá también contenidos visuales --vídeos, mapas y guías-- para personas con discapacidad auditiva.

La aplicación Cultura Accesible, siempre de descarga gratuita, está diseñada, asimismo, con un doble objetivo: por un lado, facilitar el acceso a la cultura del colectivo de personas con diversidad funcional y, por otro, aportar una información amplia y detallada de los contenidos culturales de las exposiciones y los museos valencianos a toda la población en general.

Feedback Cultural es una empresa de Gestión Cultural que cuenta con un equipo de expertos en este ámbito, formado por Miguel Arce, Fernando Ortiz y Alejandro Pagán, para el desarrollo de proyectos de innovación social y cultural dirigidos a las instituciones y las industrias culturales y creativas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin