España

Una jornada analizarán el próximo martes "cómo puede Navarra cumplir" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

El Parlamento de Navarra acogerá el próximo martes 7 de junio la I Jornada sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, organizada junto a la Coordinadora de ONGD de Navarra.

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) consisten en un total de 17 objetivos con 169 metas concretas, que abordan cuestiones como el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, y que fueron aprobados el pasado mes de septiembre por la Organización de las Naciones Unidas.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Navarra, la presidenta de la Cordinadora de ONGD de Navarra, Patricia Ruiz de Irizar, ha explicado que con estas jornadas se busca estudiar "cómo puede Navarra cumplir con estos compromisos".

La jornada, que comenzará a las 9.30 horas, consistirá en varias sesiones y debates en los que se valorará la Agenda 2030 de los ODS, la situación de los compromisos del Gobierno de España, el caso concreto de la Generalitat de Valencia o el compromiso de Navarra con los ODS 2030. Para ello contarán con diversos expertos como Luisa Gil, Nacho Martínez y Pablo Martínez, miembros de la iniciativa La Mundial; Marco Gordillo, miembro de la coordinadora estatal responsable de las campañas de Manos Unidas; Federico Buyolo, director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana; y Andrés Carbonero, responsable de Cooperación del Gobierno de Navarra.

Por la tarde, a las 19.00 horas, se realizará una sesión abierta con la participación de las más de 150 entidades que forman parte de la plataforma de entidades sociales, en la que se llevará a cabo un debate y una exposición de los retos y metas que hay que implementar en Navarra.

Patricia Ruiz de Irízar ha llamado a participar en la jornada a parlamentarios, entidades sociales, administración y a la ciudadanía en general "porque los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a diferencia de los Objetivos del Milenio, implican a todos los países". "Tienen un carácter universal, tanto en el norte como en el sur, por primera vez hablan de desigualdad dentro de los países con un esquema de justicia, de redistribución de la riqueza", ha añadido.

"Planteamos un nuevo enfoque" basado en cuatro dimensiones: desarrollo económico, inclusión social, sostenibilidad ambiental y buen gobierno, ha resaltado la presidenta de la Coordinadora de ONGD. "Por primera vez la agenda ambiental entra en los objetivos de desarrollo sostenible", ha destacado.

"Tenemos un trabajo arduo por delante hasta 2030", ha continuado Ruiz de Irízar que ha instado a que "todas las instituciones, tanto autonómicas como locales", incluyan estos objetivos en su agenda.

Ruiz de Irízar ha indicado que los ODS suponen "un cambio de mentalidad importante" porque "implican a todos y las administraciones tienen la obligación" de "poner unas metas reales en cada uno de los territorios para que estos objetivos se cumplan".

"En Navarra lo que tenemos que hacer es estudiar bien los objetivos, sentarnos entidades sociales, organizaciones de la sociedad civil y administraciones locales y autonómicas, para ver dónde podemos, con cada uno de los objetivos ya escritos y las metas ya desarrolladas, en qué punto estamos y cómo podemos avanzar", ha concluido la presidenta de la Coordinadora de ONGD en la Comunidad Foral.

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha enmarcado esta jornada en el compromiso de que "las agendas sociales de todos los colectivos fueran recogidas y trabajadas en este Parlamento" para "empoderar la institución".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin