España

Investigadores de la UCAM desarrollan una APP que sustituye al 'radar' deportivo

Un grupo de investigadores, liderado por Pedro Jiménez Reyes, de la Universidad Católica crea 'Mysprint', una aplicación móvil con fines científicos para realizar el control del entrenamiento, y evaluar el perfil de fuerza-velocidad de un deportista.

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

Se trata de una herramienta innovadora que está teniendo una gran aceptación y ya se está instaurando en clubes profesionales como el Mónaco F.C., Mónaco Basket o categorías inferiores del Rayo Vallecano de Madrid.

La Facultad de Deporte de la UCAM, en colaboración con los investigadores Víctor Cuadrado de la Universidad Complutense de Madrid, y Jean-Benoît Morin y Pierre Semozino de la Universidad de Niza Sophia Antipolis y Universidad Savoie Mont Blanc, impulsores del perfil fuerza-velocidad, han trabajado en el desarrollo de esta herramienta innovadora que simplifica al tradicional 'radar' utilizado en la planificación deportiva.

'Mysprint' es una aplicación móvil que permite reducir el elevado coste económico del dispositivo tradicional, y medir las cualidades diferenciales de los deportistas, con menor complejidad.

Diferentes estudios científicos demuestran que existen distintos momentos a lo largo de una temporada deportiva, en los que la fuerza desciende y aumenta considerablemente la probabilidad de lesión. Este instrumento permite detectar cuándo hay un estado de alarma para el deportista.

Es una herramienta útil para los profesionales que configuran el entrenamiento y preparación de cualquier deportista que utilice la capacidad de aceleración en su disciplina; es decir, preparadores físicos, fisioterapeutas o recuperadores, entre otros.

Se trata de una tecnología innovadora disponible en Apple Store, que utiliza la cámara lenta (240 f/s) de los dispositivos Apple, lo cual hace prácticamente inexistente el margen de error.

El vídeo graba el sprint de 30 metros en distintas marcas (5,10,15,20,25 y30 m.), y a partir de estas distancias se construye la curva de velocidad-tiempo, igual a la que ofrece el radar, como lo demuestran en el artículo 'A valid and reliable iPhone App for measuring sprint mechanical outputs'.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin