España

El consumo de alcohol y drogas incrementa entre un 2 y un 15% las posibilidades de sufrir un accidente

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha alertado este viernes de que conducir bajo los efectos del alcohol multiplica el riesgo de sufrir un accidente entre el 2% y el 15% el riesgo. "Tenemos que ser conscientes de que si nos tomamos un gin tonic, bebemos un whisky o ingerimos drogas se multiplica el riesgo de accidente" y de que pongamos en riesgo no solo la vida propia sino la de otros conductores, peatones o ciclistas.

ALICANTE, 10 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado en la visita a uno de los puntos de control que realiza la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, situado en la N-340, cerca de la Institución Ferial Alicantina (IFA), en el que ha anunciado la puesta en marcha de una nueva campaña especial de control de la tasa de alcohol y la presencia de drogas en conductores por parte de la Dirección General de Tráfico.

El objeto principal de esta iniciativa, que se desarrolla durante esta semana, es "disminuir los consumos de estas sustancias que siguen siendo uno de los factores determinantes en un tercio de los accidentes de tráfico", ha afirmado Moragues, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Moragues ha añadido que campañas como las que está desarrollando la DGT "inciden en la concienciación ciudadana". De hecho, en la última década ha habido "un descenso muy significativos de los positivos detectados, pasando del 5,1 al 1,6 por ciento", lo que supone "un cambio de comportamiento de los ciudadanos".

Aun así, ha señalado: "hay que seguir apostando por estas iniciativas ya que la única tasa segura es el 0,0%". Tráfico cuenta con todos sus efectivos para el desarrollo de esta campaña en la que también participan algunos ayuntamientos con sus policías locales.

En la última campaña especial de control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores realizada en diciembre de 2015 en la Comunitat, el 2,06% de los 12.255 conductores a los que se les realizó la prueba, dio positivo.

Por provincias, en la de Valencia el porcentaje de positivos en los controles fue del 3,87% (175 positivos de las 4.511 pruebas realizadas); en Castellón los positivos representaron el 1,11% de los controles realizados y en la de Alicante, los 47 positivos supusieron el 0,95% de las 4.958 pruebas realizadas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin