España

El jurado concede al periodista gaditano Emilio López el XXV Premio Agustín Merello a título póstumo

Según ha explicado la APC en una nota, el jurado ha destacado "la capacidad de trasladar su calidad humana a su peculiar manera de entender el periodismo, siempre de manera honesta, respetando los valores básicos de la profesión y haciendo fácil lo difícil".

CÁDIZ, 10 (EUROPA PRESS)

Emilio López Mompell (Cádiz, 1954-2015) ha sido distinguido con el XXV Premio Agustín Merello de la Comunicación a título póstumo, un galardón otorgado por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Fundación Unicaja, que reconoce a profesionales de la información, entidades e instituciones que destacan por sus valores periodísticos y humanos en el desempeño de su labor.

El fallo justifica que "ni el periodismo gaditano ni la historia de Cádiz de las últimas décadas podrían entenderse sin las crónicas de Emilio López Mompell".

La elección ha sido tomada por un jurado compuesto por Antonio Yélamo como presidente, José María Calleja, Ana Bueno, Modesto Barragán, Manuel Muñoz Fossati y Carmen Morillo actuando como secretaria.

Según indica el acta de la reunión: "El 10 de julio del 2015 se marchaba uno de los referentes del periodismo local gaditano. Emilio López fue compañero, maestro y un ejemplo a seguir para varias generaciones de periodistas".

El fallo pone de relieve la trayectoria profesional de Emilio López, que "desarrolló su trabajo durante décadas y marcó una huella imborrable que ha trascendido al conjunto de la sociedad gaditana". Motivos que han sido determinantes para que se le conceda este galardón, dotado con 5.000 euros y un diploma acreditativo diseñado por Rafael Alberti.

Emilio López fue durante más de 20 años vicepresidente de la APC y el impulsor de la creación del Premio Agustín Merello, periodista portuense del que fuera amigo y compañero en Diario de Cádiz.

El galardonado comenzó su carrera profesional en el año 1977 como corresponsal del diario Pueblo en Cádiz y también como colaborador de la revista Cádiz Gráfico. En el año 1979 ingresó en Diario de Cádiz, la que fue su casa durante toda su vida y donde desempeñó un papel importante en la sección de Local llegando a ser jefe de área.

Finalmente, la Asociación de la Prensa de Cádiz ha apuntado que el premio será recogido por sus familiares el próximo 2 de julio en la tradicional Velada de la Prensa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin