España

Cancela (PSdeG) compromete un pacto de Estado contra la violencia machista y medidas integrales

La cabeza de lista socialista por la provincia de A Coruña, Pilar Cancela, ha subrayado este domingo la necesidad de que el Gobierno que salga de las elecciones firme con todas las fuerzas políticas y agentes sociales un pacto de Estado para luchar contra la violencia de género.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

En concreto, la candidata ha realizado dicha afirmación después de que estos días se conociera, por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), la estadística de violencia de género correspondiente al pasado 2015, según ha precisado el PSdeG en un comunicado.

Cancela, que tal y como ha recordado su partido "ya mostró" este compromiso en la Comisión de Igualdad del Congreso que presidió durante estos meses posteriores a las elecciones del 20D, ha hecho hincapié en que, mientras que en Galicia el número de víctimas por violencia machista con orden de protección o medidas cautelares "bajó en un 13,2 por ciento desde 2011", las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas "no paran de crecer".

"Esto constata que algo está fallando, y obliga a las administraciones a analizar la situación y poner en marcha las medidas oportunas, sin escatimar en recursos", ha defendido Cancela.

Y es que, para la cabeza de lista socialista por A Coruña, las "políticas de austeridad del PP", tanto en el Gobierno central como en la Xunta, han repercutido "muy negativamente" en la igualdad entre hombres y mujeres. En concreto, habla de "reducciones económicas", pero también en "derechos y libertades" en ámbitos como la "educación y la prevención".

Los datos del INE también reflejan, según ha precisado el PSdeG, que uno de los "mayores incrementos" en el número de víctimas "se produjo en las menores de 18 años", con una "subida del 10,6 por ciento con respecto a 2014".

Por todo ello, Cancela se ha comprometido a "promover, firmar y desarrollar" ese pacto de Estado, así como a modificar la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004 para ampliar, entre otras cuestiones, las víctimas a "todas las mujeres objeto de violencia machista sin que tuviera que existir en algún momento una relación afectivo-sexual con el maltratador".

Asimismo, la candidata ha destacado que el PSOE contempla medidas integrales --económicas, jurídicas, legislativas y educativas-- para "abordar del modo más eficaz posible la violencia machista".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin