España

La UB inviste doctor Honoris Causa al hispanista Paul Preston

La Universitat de Barcelona (UB) investirá este martes doctores Honoris Causa al historiador Paul Preston, uno de los hispanistas más prestigiosos e influyentes del mundo, y al científico Eugene Garfield, figura clave en el estudio de la ciencia a través del análisis de las publicaciones científicas, ha informado este lunes la universidad en un comunicado.

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

Preston (Liverpool, 1946) estudió en el Oriel College (Oxford) y en la Universidad de Reading; fue profesor de Historia Moderna en el Queen Mary College (1975-1991) y, desde 1991, es catedrático de Historia Internacional en la Escuela de Economía de Londres (LSE), donde dirige el Centro Cañada Blanc de Estudios de la España Contemporánea.

El hispanista también es reconocido por su espíritu crítico y por la defensa de las libertades, y cuenta con numerosas publicaciones, entre las que destacan 'Franco. Caudillo de España', 'El holocausto español. Odio y exterminio durante la Guerra Civil y después', y 'La Guerra Civil española: reacción, revolución y venganza'.

Además, Preston también tiene fuertes vínculos con Catalunya: es miembro del Institut d'Estudis Catalans (IEC) desde 2008; en 2005 recibió por parte de la Generalitat el Premi Internacional Ramon Llull por sus contribuciones historiográficas sobre el pasado, y en 2006 fue distinguido con el Premi Ramon Trias Fargas por el libro 'Idealistas bajo las balas'.

En 2011 ganó el Premio de Historia Santiago Sobrequés por 'El holocausto español'; en 2012 recibió el Premio Pompeu Fabra en la categoría de proyección y difusión de la lengua catalana, y en 2015 fue nombrado doctor Honoris Causa: primero por la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y después por la Universitat de València.

EUGENE GARFIELD

Eugene Garfield (Nueva York, 1925) no asistirá al acto "por motivos de salud", pero hará llegar un vídeo con un mensaje que se proyectará durante la sesión de investidura.

El profesor de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación Cristóbal Urbano y el profesor emérito vinculado a Patología y Terapéutica Experimental de la Facultad de Medicina Ricard Guerrero serán los padrinos de Garfield, y el profesor de la Facultad de Historia y Arqueología Joan Villarroya actuará como padrino de Preston.

Graduado en Química por la Universidad de Columbia (1949), Garfield está reconocido internacionalmente por haber sido pionero en considerar la citación como un elemento fundamental para evaluar la calidad de una publicación científica.

Su interés por la creación de herramientas que facilitaran la recuperación de información científica se inicia con su participación en el 'Proyecto Welch', que tenía como objetivo automatizar las tareas de indexación y recuperación de la bibliografía médica sin la intervención de indexadores humanos.

Durante su participación en este proyecto, Garfield desarrolló dos ideas fundamentales para mejorar el acceso a la información científica: los índices de los sumarios, que permiten a los investigadores mantenerse al día en sus ámbitos de conocimiento, y los índices de citaciones, entendidos como una manera de organizar y evaluar la bibliografía científica.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin