España

El 73 por ciento de los proyectos de la incubadora empresarial del Ayuntamiento salen adelante

La incubadora del Ayuntamiento de Zaragoza, gestionada por la empresa Initland, 'CIEM Zaragoza' cumple este mes de junio cinco años. Durante este período, han pasado por sus instalaciones multitud de iniciativas empresariales y se ha asesorado a más de 200 proyectos, de los que, el 73 por ciento sigue adelante; muy por encima de la media nacional, que se sitúa en un 44 por ciento.

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

Esta aceleración empresarial, propia de Initland, ha contribuido, además, a generar empleo directo e indirecto de calidad, así como una economía competitiva basada en el conocimiento, ya que el 39 por ciento de las empresas ha generado patentes o modelos de utilidad.

El centro de emprendimiento e innovación 'CIEM Zaragoza' abre sus puertas en junio de 2011 y en pocas semanas alcanza una ocupación del cien por cien con proyectos que, tras haber pasado por el Programa de Aceleración Empresarial de Initland, ahora siguen su andadura con un crecimiento estable y ampliación de su plantilla.

Algunas de ellas superan los 10 empleados contratados. En este sentido, figuran empresas como Nanoimmunotech, Efinétika, Cognit, Ingenia, Maubic, Cinemasens, Visual Plus, FTS, entre otras.

Durante estos cincos años, el centro ha sido premiado por su buena gestión con la mención que le otorga el periódico Expansión que, en plena crisis económica, citó a CIEM Zaragoza como una de las 100 empresas españolas que iba a crear empleo de manera significativa en 2014.

El modelo de incubadora también ha generado interés en personas relevantes como el ex Embajador de Estados Unidos, Alan Solomont, que solicitó visitar el centro para conocerlo, así como el ex ministro de Interior y exportavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

TAMBIÉN PARA DIRECTIVOS

Pero Initland no sólo ha desarrollado en estos cinco años una experiencia única para emprendedores, sino también para directivos de grandes corporaciones y multinacionales en toda España, constituyéndose en la actualidad en un referente en materia de intraemprendimiento.

Así, directivos de empresas como BBVA, Vidacaixa, Meliá, Simply, BSH, Endesa, Yudigar, Novaltia, Munich RE, o Frutos Secos El Rincón, entre otros muchos, han participado en dinámicas dirigidas por Initland para potenciar la innovación en sus equipos y en sus sedes; lo que se denomina 'intra-emprender'.

Todo ello, basándose en las nuevas formas de trabajo de los emprendedores y las nuevas metodologías, han informado desde el CIEM en una nota de prensa.

También se colabora con los estudiantes a través del programa 'Birdy', que pretende fortalecer las competencias emprendedoras en los más jóvenes, mediante el desarrollo de proyectos fin de carrera reales que terminen en autoempleo y creación de empresas, o mediante el desarrollo de retos de grandes corporaciones a través del concepto freelance-entrepreneur.

Asimismo, entidades sociales como la Fundación Secretariado Gitano han confiado en Initland para desarrollar programas de formación para sus colectivos vinculados a innovación, emprendimiento y creatividad.

CELEBRACIONES

Para celebrar la confianza que todas las personas y entidades han depositado en el CIEM e Initland se han organizado tres acciones principales.

Una de ellas es un concurso, a través de las redes sociales, para que todas aquellas personas que lo deseen, envíen una foto o vídeo a través de Twitter o Facebook en el que muestren su experiencia con el CIEM con el hashtag #CIEMcumple5años.

La segunda se ha programado para el día 21 de junio cuando tendrá lugar un entrenamiento de running con equipos de corredores de todas las incubadoras de la ciudad denominada, denominada II Quedada Amiga del Emprendimiento, una iniciativa innovadora de colaboración a través del deporte entre todo el ecosistema emprendedor de la ciudad.

La tercera acción será el 30 de junio con la celebración de una jornada de puertas abiertas en CIEM Zaragoza para todo el público que quiera conocer el centro.

Durante el otoño se realizará el evento nightworking que reunirá a todos los emprendedores que han pasado durante estos años por CIEM Zaragoza

Por último, se pueden conocer más datos del centro y de Initland a través de un vídeo titulado 'Hechos', que pone de manifiesto el esfuerzo y el trabajo bien hecho de numerosas emprendedoras y emprendedores por sacar adelante sus negocios.

Initland es el ecosistema de innovación y emprendimiento de Grupo init que monitoriza cada día más de 60 startups en España, y utiliza esta experiencia para ofrecer consultoría en innovación a grandes empresas convencidos de que la colaboración empresarial genera conocimiento y aprendizaje enriquecedor para todos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin