España

La fiscalía investiga si lópez negrete era “una más” en el engranaje de extorsión de manos limpias

- Un directivo del BBVA destaca la “gran voracidad” de Luis Pineda

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga, a la vista de las declaraciones de los testigos del 'caso Manos Limpias', si la abogada Virginia López Negrete que ejerce la acusación popular en el juicio Nóos, era “una más” en el engranaje de extorsión construido entorno a Manos Limpias y Ausbanc.

El exdirector de Comunicación del BBVA Javier Ayuso declaró este martes al juez que conoció los acuerdos entre el banco y Ausbanc en el momento de hacerse cargo de su responsabilidad. El banco pagaba a la revista dirigida por Luis Pineda 260.000 euros al año por inserciones publicitarias que “no valían ni un tercio” de ese coste.

Sin embargo, año tras año, Pineda reclamaba un aumento de los pagos que Ayuso no encontró justificado. “Pineda tenía una gran voracidad” y cada año pedía más dinero, declaró el exdirectivo al juez Pedraz.

En el momento en que Ausbanc fue dada de baja en el registro de asociaciones de consumidores y tras el comunicado enviado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) advirtiendo que la revista no estaba conducida por periodistas económicos y que tenía intereses distintos a los puramente informativos, el BBVA decidió rescindir su contrato con Ausbanc.

A partir de ese momento, relató Ayuso, comenzó una campaña de desprestigio contra el banco y representantes de Ausbanc y Manos Limpias comenzaron a acudir a las juntas de accionistas del BBVA. Acudieron en concreto, el propio Pineda y la abogada Virginia López Negrete, que representa al sindicato en el juico por el `caso Nóos´.

El BBVA se ha comprometido con el juez a aportar las actas de las juntas de accionista en las que se refleja la participación de Pineda y López Negrete. A la vista de esta declaración, la Fiscalía va a hacer las averiguaciones pertinentes sobre la participación de la letrada en estos hechos ante la sospecha de que actuaba en una acción concertada como “uno más” en el entramado de Ausbanc.

Ignacio Moliner, que sucedió a Ayuso en el cargo a partir de 2015, declaró que a su llegada a esta responsabilidad ya no existía ningún convenio con Ausbanc. Explicó que Pineda intentó hablar con él y que optó por no responder a sus llamadas, lo que desencadenó una campaña en su contra en redes sociales y en Ausbanc, que llegó incluso al insulto personal.

A partir del miércoles están citados a declarar en esta investigación el exresponsable de Comunicación de Caja Madrid Juan Manuel Astorqui, el presidente de Credit Services Francisco Javier López, el expresidente de Novacaixagalicia Banco José María Castellano Ríos, el directivo de Caixa Catalunya Joan Rafols Llach y los abogados Ramón Luis García Torre y Monserrat Trinidad Suárez Abad. El último en comparecer será el portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez García.

Manos Limpias y Ausbanc presentaron en su momento varias querellas contra Blesa, que acabó en prisión en dos ocasiones por orden del juez Elpidio Silva, ahora apartado de la judicatura. También se preguntará en esta ronda de declaraciones sobre la petición de un millón de euros a Unicaja por abandonar el proceso contra uno de sus directivos por el 'caso de los ERE'.

Pineda está siendo investigado por delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal, mientras que el presidente de Manos Limpias , Miguel Bernad, está acusado de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal.

(SERVIMEDIA)

14-JUN-16

SGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin