España

El temor al "brexit" obliga a España a cobrar menos intereses por las letras

Madrid, 14 jun (EFE).- Las turbulencias que provoca en el mercado una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, el conocido "brexit", han obligado a España a cobrar menos a los inversores por sus letras a seis y doce meses, de las que ha colocado hoy 5.022 millones de euros.

Y es que aunque el interés que el Tesoro español ha aplicado hoy a estas letras ha sido negativo, ha sido superior al de la puja precedente, cuando en ambos casos tocó mínimos históricos.

Según los datos de la puja celebrada hoy, España ha adjudicado 4.101 millones de euros en letras a doce meses, a las que se les ha aplicado un interés marginal negativo del 0,072 %, frente al -0,151 % de la puja previa celebrada el 10 de mayo.

Igualmente, otros 921 millones de euros se han colocado en letras a seis meses, que han salido a un interés marginal negativo del 0,137 %, frente al -0,261 % anterior.

En esta ocasión, el Tesoro Público no ha conseguido renovar los mínimos históricos que aplicó en la rentabilidad registrada en mayo ante las tensiones que vive el mercado de deuda, donde el rendimiento de la deuda alemana a diez años ha caído hasta tasas negativas.

La huida de los inversores hacía este valor refugio ha provocado que la rentabilidad de la deuda a diez años de los países periféricos se haya elevado y que, como consecuencia, las primas de riesgo, entre ellas, la española, coticen por encima de los 150 puntos básicos.

Así lo ha explicado Javier Urones, analista de XTB, que ha precisado que el Tesoro se ha visto arrastrado por la incertidumbre que genera el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, previsto para el próximo 23 de junio, días antes de que España celebre nuevas elecciones generales.

Las últimas encuestas que se han publicado en Reino Unido apuntan que los partidarios de abandonar la Unión Europea superan levemente a quienes prefieren seguir perteneciendo a ella.

"A corto plazo, vemos muy poco probable que el Tesoro logre reducir los anteriores costes exigidos por la deuda mientras la coyuntura del mercado no cambie", ha advertido Urones.

Pese a todo ello, en la puja de hoy, los inversores han solicitado casi 7.782 millones de euros en letras a seis y doce meses, con lo que la ratio de cobertura, que es la diferencia entre lo que se ha pedido y lo que finalmente se ha colocado, ha sido de 1,6 veces.

Además, el importe colocado en la puja de hoy se sitúa en la parte media-alta del objetivo previsto por el Tesoro, que esperaba adjudicar entre 4.000 y 5.500 millones de euros.

Esta es la primera puja que celebra España esta semana, ya que el jueves, también tiene previsto colocar bonos a 3 y 5 años y obligaciones a diez años.

En total, España espera adjudicar esta semana hasta 11.000 millones de euros, y ello, después de que en lo que ha transcurrido de 2016, haya captado 62.200 millones de euros, el 51,7 % del objetivo de emisión calculado para todo el año, que alcanza los 120.300 millones de euros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin