España

CC.OO. insta al Gobierno vasco a crear un Fondo Compensación de víctimas del amianto en Euskadi, dotado de 40 millones

CC.OO. de Euskadi ha reclamado al Gobierno vasco la creación de un Fondo de Compensación para las víctimas del amianto, al que debería destinar 40 millones de euros, un 0,4% del Presupuesto vasco, con el objetivo de que los afectados por la exposición a esta sustancia cancerígena puedan percibir sus indemnizaciones en el menor plazo de tiempo posible.

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

En una rueda de prensa en Bilbao, el responsable de Salud Laboral de CC.OO. Euskadi, Alfonso Ríos, ha asegurado que hay que dar una solución a los problemas y consecuencias del amianto, para lo que cree preciso dar la "mayor publicidad posible" al plan de vigilancia postocupacional del amianto del que dispone Osaolan y en el que, en diciembre de 2015, se habían inscrito 7.039 personas, "muy pocas, si se tiene en cuenta que decenas de miles de personas estuvieron expuestas al amianto en Euskadi" en la industria pesada, siderurgia y naval.

El plan permite que, una vez al año, Osakidetza revise médicamente a los acogidos al plan y les aplique un protocolo de detección precoz de la enfermedad. "Es un instrumento de detección precoz del cáncer", ha dicho.

También considera necesario que los Ayuntamientos realicen un inventario municipal del amianto, tal y como el Parlamento vasco solicitó en 2002 al Gobierno central, para localizar dónde se encuentra instalado este producto cancerígeno.

FONDO DE COMPENSACIÓN

Ríos ha reclamado, asimismo, un Fondo de Compensación para los afectados por el amianto, --que ya existe en países como Bélgica y Francia-- de forma que las personas puedan cobrar sus indemnizaciones "lo antes posible". Su finalidad es conseguir "que alguien pague la indemnización" en caso de que la empresa que originó el problema ya no exista y, en caso de que la compañía no haya desaparecido, que la cantidad "se perciba lo antes posible".

"En estos momentos, las empresas y las mutuas pleitean y retrasan intencionadamente los procesos judiciales, que pueden alargarse hasta nueve años, para no pagar esas indemnizaciones, lo que es una doble tortura para las personas afectadas por el amianto. Su lucha es una lucha contra el tiempo", ha explicado.

Ante la previsible negativa del Ejecutivo de España, CC.OO. ha pedido al Gobierno vasco que cree un fondo de compensación para las víctimas del amianto "exclusivamente" en Euskadi. Según los cálculos de la central, en la Comunidad autónoma vasca se pueden elevar a 200 los casos de mesoteliomas y cánceres de pulmón producidos por exposición al amianto.

En función de las indemnizaciones medias que suelen cobrar los afectados, unos 200.000 euros, ha considerado que el Ejecutivo autónomo debería habilitar una partida de 40 millones de euros para crear el fondo "y para que las víctimas del amianto puedan cobrar las indemnizaciones". Esta cantidad supone el 0,4% del Presupuesto del Gobierno vasco.

Ríos ha comparecido ante los medios junto al responsable confederal estatal de Amianto, José Luis Rodríguez Valdés, y el responsable de Salud Laboral de Pensionista, Carlos Mella, que han asistido a la jornada sobre el amianto organizada por la Federación de pensionistas de Euskadi en Bilbao.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin