España

Expropiarán 40 hectáreas de la rambla de El Albujón para paliar efectos de los vertidos sobre Mar Menor

El Gobierno regional iniciará "de forma inmediata" actuaciones de emergencia "que contribuyan a una reducción significativa de los efluentes contaminantes" en el Mar Menor "con el fin de lograr una mejora constatable y apreciable de la calidad de las aguas en un corto espacio de tiempo".

MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Así lo ha avanzado la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, quien ha explicado que ha llevado al Consejo de Gobierno la dación de cuentas del comienzo del expediente de expropiación urgente de terrenos en la desembocadura de la rambla de El Albujón, "que supedita el comienzo de las obras de emergencia, dirigidas a paliar los efectos de los vertidos sobre el Mar Menor".

En la rueda de prensa posterior del Consejo de Gobierno y acompañada por la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, la consejera de Agua ha insistido en que su departamento "como garante de protección del medio ambiente" decide dar comienzo "con carácter urgente, como así lo requiere la situación" dar comienzo al expediente expropiatorio de los terrenos ubicados en la desembocadura.

Se trata, ha explicado, de 40 hectáreas, unos 18 campos de fútbol, para, a continuación, acometer las obras consistentes en el establecimiento del filtro verde. Asimismo, ha propuesto al Consejo de Gobierno la declaración de utilidad pública y social de la creación del humedal artificial "a todos los efectos" y en particular, a los expropiatorios "respecto a los bienes o derechos que pudieran resultar afectados".

Tras lo que ha señalado que el precio se puede cifrar en unos dos millones de euros "sólo la expropiación", que consideran estaría terminada en el mes de agosto. En cuanto a las obras, ha indicado que se iniciarían inmediatamente después, calculando que este filtro verde podría empezar a funcionar en octubre.

Entre las actuaciones de emergencias que afrontará el Ejecutivo murciano se incluye, además, la creación de humedales artificiales, la instalación de plantas de bioelectrogénesis y el desvío de los efluentes contaminantes de la rambla de El Albujón a través de infraestructuras de conducción.

Y es que, ha enfatizado la consejera del ramo, "el Gobierno regional viene trabajando intensamente con la Administración General del Estado en la búsqueda ágil y rápida a la actual situación del Mar Menor", tras lo que ha recordado que el pasado 7 de junio se alcanzó un acuerdo entre Gobierno de España y la Región de Murcia para iniciar dos vías de actuación "que nos va a permitir actuar ya en la mejora de Mar Menor".

La primera iniciativa consiste en iniciar conjuntamente el procedimiento de evaluación ambiental de todos los proyectos precisos para alcanzar el objetivo de vertido cero, de contaminantes al Mar Menor, de tal forma que "esta misma semana se dará inicio al procedimiento de evaluación ambiental de todas las actuaciones que de un modo integral den solución a los problemas que causan el deterioro de la laguna".

Por tanto, ha subrayado, "se realizará un diagnóstico completo de la situación y se evaluarán medioambientalmente todas las circunstancias concurrentes y alternatuivas de solución integral".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin