España

Firmado el convenio para la estación intermodal de Santiago, en la que Fomento aboga por hacer cambios si hay "mejoras"

Xunta prevé para verano el proyecto básico y para fin de año el constructivo, mientras el alcalde pospone los reproches a la oposición

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El convenio para la estación intermodal de Santiago ha sido firmado este miércoles por representantes de las administraciones central, autonómica y local, en un acto tras el que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha abogado por "ser flexibles" e introducir cambios en el documento si, a medida que avance la obra, "hay que hacer mejoras".

El texto ha sido rubricado por Pastor; las conselleiras de Infraestruturas y Ordenación do Territorio, Ethel Vázquez y Beatriz Mato, respectivamente; el presidente de Adif, Gonzalo Ferre y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega.

Tras la firma, en el Ayuntamiento compostelano, Vázquez, en representación de la Xunta, ha destacado que la intención es "seguir avanzando" para tener "este verano" el proyecto básico y con la idea de estar "en condiciones de licitar el proyecto constructivo a finales de año".

Por su parte, el regidor santiagués, de Compostela Aberta, ha dejado "para otro día" los "reproches" a la oposición, preguntado por la ausencia del portavoz municipal del PP, Agustín Hernández, y de responsables del PSdeG y del BNG.

Precisamente ha sido en respuesta a la ausencia de Hernández cuando la ministra en funciones ha asegurado que ha recibido "las aportaciones del grupo popular" en el Consistorio de la capital gallega, "como no puede ser de otra manera", puesto que son "compañeros que pertenecen al mismo partido político" que ella. "Aquí lo que estamos haciendo siempre es recogiendo las propuestas de todos, y si hay que hacer mejoras, incluso cuando se vaya haciendo la obra, pues se van recogiendo, porque en la vida lo más importante, también, es ser flexibles", ha expuesto.

Previamente, ha justificado que el portavoz del PP en el Ayuntamiento compostelano no estuviese presente por encontrarse en ese momento "haciendo una entrevista", pero ha apuntado a la participación en el Pazo de Raxoi de "sus compañeros del grupo". "Estamos todos muy satisfechos de lo que hoy se firma aquí", ha subrayado.

"NO SE VA IMPROVISANDO"

Pastor ha sido interrogada por las críticas de la oposición, que se centran en la cláusula del acuerdo que condiciona el inicio de la segunda fase de la intermodal a que se alcancen los 3,5 millones de viajeros. Cuestionada por si se ha puesto esta meta sin fijarse una previsión de fecha, ha replicado que "esto es una cosa seria", y ha dicho que "aquí no se va improvisando".

En este sentido, ha defendido que "los técnicos son los que estudian demandas y ven las dimensiones, y ven la demanda a medio y largo plazo". "Eso es de lo que nosotros nos tenemos que guiar", ha agregado, antes de reiterar que estas cuestiones las determinan "los que saben de flujos" y de "tráficos". "Y si en un futuro hay que hacer más infraestructura, pues se hará", ha destacado.

Con todo, ha valorado que las tres administraciones han "coincidido" en que "se pueden hacer infraestructuras potentísimas sin hacer obras faraónicas". A su juicio, Santiago "va a dar un ejemplo a Galicia y a España de que se pueden hacer muy buenas infraestructuras, estaciones intermodales que seguro que serán referencia para toda España". "A tanto prometer obras faraónicas, nunca se hizo nada; frente a los que no hicieron nada por prometer obras faraónicas, hoy Santiago va a dar un ejemplo", ha apostillado.

"PELILLOS A LA MAR"

Por otra parte, inquirida por el hecho de que el Bloque solicitase a la junta electoral que se anulara esta firma, ha opinado que "no hay nada peor en política que cuando hay algo positivo para una ciudad alguien piense que no hay que hacerlo porque interese políticamente a alguien".

Así, la titular en funciones del departamento ha atribuido esta postura a ser "corto de miras" y ha avisado de que, según le parece, esto "en política da mal resultado". "Hay que ser generosos", ha añadido, antes de resolver con un "pelillos a la mar".

En concreto, el BNG pidió ante la junta electoral que se suspendiese este acto por entender irrumpía en la campaña del 26J. Sin embargo, la petición fue rechazada, en una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, con el argumento de que "no se desprendía" de la firma que "no se ajustase a las características" de "interés general".

Además, la JEC añade que tratándose de acuerdos que penden de acuerdos futuros entre las administraciones implicadas acerca de compromisos financieros y administrativos por cada parte, es "discutible" que se pueda traducir en una campaña de logros.

Al respecto, la junta electoral agregó que no se puede "presumir, con carácter previo, que el acto a celebrar vaya a hacerse bajo los focos de los medios de comunicación, ni que vaya a aprovecharse el mismo por sus protagonistas para dotar a sus intervenciones de contenido electoralista".

"LA MEJOR MOVILIDAD"

En su primera intervención ante los medios de comunicación, Ana Pastor ha calificado de "histórico" este acuerdo, y ha señalado que su finalidad es "que la capital de Galicia tenga la mejor movilidad posible para todos los ciudadanos". "En el siglo XXI, tener movilidad es tener intermodalidad", ha incidido.

En esta línea, ha aludido a los meses de trabajo, y ha dicho que el documento fija las responsabilidades de cada administración y "garantiza" la intermodalidad y el acceso "de todo el entorno", con "respeto" al medio ambiente. "Creo que lo que ha demostrado es que cuando la gente quiere entenderse, se entiende", ha aseverado.

Por su parte, la titular de Infraestruturas del Gobierno gallego ha remarcado que este texto "sienta las bases para la ejecución" de la intermodal y "también identifica el reparto de tareas". "Trabajamos para contar con un proyecto eficiente y funcional que permita el intercambio ágil y seguro de los diferentes modos de transporte, también con la óptima integración urbana", ha proclamado.

Ethel Vázquez ha llamado, en este extremo, a "trabajar juntos" y "de la mano" y ha fijado los plazos de verano para el proyecto básico y finales de año para el constructivo, "cuando se tenga --ha puntualizado-- el planeamiento urbanístico adaptado y también definidos los accesos".

Por último, Noriega ha celebrado cumplir "con un anhelo que es el de garantizar un horizonte para una infraestructura básica para la ciudad". Al respecto, ha recordado que tiene que facilitar "no solo la llegada del tren de alta velocidad, sino también todo lo que tiene que ver con el transporte público por carretera, con la estación de autobuses y las conexiones peatonales con los barrios del sur".

Por ello, ha mostrado su "satisfacción" y el "agradecimiento al conjunto de las administraciones" por haber "hecho posible lo que era una demanda". "Lo que hoy toca es hacer una lectura en defensa de los intereses de la ciudad, más allá de las posiciones de cada uno", ha respondido a las preguntas sobre la ausencia de Agustín Hernández (PP), Paco Reyes (PSOE) y Rubén Cela (BNG).

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