España

Moreno pide a Junta y PSOE arrinconar la "tentación permanente" de usar políticas sociales para la "confrontación"

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha dicho esperar que la Junta de Andalucía y el socialismo "dejen arrinconada" su "tentación permanente" de "utilizar las políticas sociales como elemento de confrontación" y "arma arrojadiza".

JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado este jueves en Jaén durante su intervención en un encuentro con representantes de colectivos sociales, que ha comenzado lamentando "el asesinato de una diputada laborista en el Reino Unido". "Están por esclarecer los hechos, pero sin duda alguna cualquier responsable público que es vilmente asesinado nos conmueve y nos impacta a todos", ha asegurado.

Moreno, que ha valorado la presencia del alcalde de la capital, Javier Márquez, y de los candidatos por el PP jiennense al Congreso y el Senado José Enrique Fernández de Moya y Gabino Puche, ha agradecido a los miembros de esos colectivos "lo mucho y bien" que hacen, de modo que "independientemente de la orientación ideológica", lo que está "claro es que la sociedad en su conjunto está en deuda" con ellos.

En este sentido, ha reconocido que en esta "etapa de crisis tan dura", las administraciones no han podido llegar siempre y "algunas veces no han estado a la altura de las circunstancias", algo que sí han hecho estos colectivos en su trabajo diario "con personas vulnerables" a los que dedican "de manera voluntaria lo mejor" de sí mismos, como tiempo, cariño, conocimientos y profesionalidad.

Gracias a ello, ha sido posible tejer una "red de solidaridad" que ha llegado prácticamente a todos los rincones de Andalucía y España. "Es un motivo también de orgullo de nuestro país, de tener ese ejército anónimo, mucha veces discreto de voluntarios, que hacéis una labor impagable", ha aseverado.

Moreno, igualmente, ha puesto en valor el tercer sector y ha apuntado que en ocasiones "no somos conscientes" de que además de ser solidaridad y "absolutamente necesario en cualquier sociedad moderna", es también empleo y representa "una parte de esa red profesional de personas cualificadas en beneficio de los demás".

Al respecto, ha subrayado que el objetivo de cualquier gobierno "en términos de solidaridad debe ser crear empleo" porque "significa evitar vulnerabilidad, incorporar a las personas a la sociedad, integrar; en definitiva evitar el riesgo de pobreza extrema que muchas familias desgraciadamente sufren".

Moreno ha afirmado que en estos años de crisis "la pobreza ha crecido pero es verdad que ha crecido en unos sitios más que en otro", punto en el que ha lamentado que "en Andalucía un 42 por ciento está en riesgo de exclusión social", mientras que "en el resto de España, en otras comunidades, esa pobreza ha decrecido".

MENOS TITULARES Y MÁS POLÍTICA REAL

Por ello, ha puesto "en evidencia que no se han puesto todos los recursos suficientes" en la región andaluza y, por ejemplo, en los presupuestos de los ejercicios 2013 a 2015 "se ha dejado de ejecutar 370 millones destinados a políticas sociales". Eso se traduce, según ha agregado, en que "no hay conciertos", en "un enorme retraso" para recibir subvenciones, que "muchas entidades han tenido que cerrar por falta de medios" y que, en suma, "mucha gente se queda colgada".

Al hilo, ha instado al Gobierno andaluz a dar "menos titulares" y "menos programas de esos de renombre" y hagan "política real" y "más cosas en beneficio" de quienes están "en una situación más difícil" y ello, además, "de la mano de las entidades sociales". Ha reivindicado la puesta en marcha de la comisión de diálogo con el tercer sector, que "no se ejecuta" a pesar de que su partido propuso su creación en el Parlamento andaluz, donde se aprobó "hace meses".

Junto a ello, ha valorado la acción del Gobierno en "esta etapa complicada", aunque "siempre se puede hacer más y hay mucho más que hacer". En primer lugar, ha destacado el impulso a la generación de empleo, básico "para generar solidaridad, prosperidad" y "evitar desigualdad". "Creo que se ha conseguido razonablemente", ha comentado no sin añadir que quieren "seguir creando esa red social a través del empleo" y llegar a 20 millones trabajadores en 2020.

Ha señalado, asimismo, que "el Estado no es competente" y "solamente tiene un instrumento, que es el IRPF", a través del que en esta legislatura se han repartido "más de 130 millones en Andalucía" y diez millones en la provincia de Jaén. A su juicio, son "datos positivos" que han ido aumentando todos los año y ha expresado su compromiso para seguir incrementándolos.

MAYOR PROTAGONISMO

Ha abogado, además, por que las entidades sociales cobren "mucho más protagonismo" del que tienen y puedan "participar mucho más activamente en la propia gestión de una parte de servicios sociales" de la Junta, "como también se está haciendo a través del IRPF", de ahí que haya considerado que "tiene mucho que imitar" de lo hecho por el Ejecutivo del Gobierno de Rajoy.

Moreno, además, ha reivindicado a quienes "calladamente trabajan para buscar un mundo mejor" frente a los que a veces usan las políticas sociales "como arma arrojadiza". "Espero y deseo que esa tentación permanente que ha tenido el socialismo en Andalucía, la Junta, la dejen arrinconada. Que no vuelvan a utilizar las políticas sociales como elemento de confrontación con el Gobierno, ayuntamientos, incluso con la propias entidades sociales y nos centremos en proteger a las personas", ha afirmado no sin desear que la próxima legislatura "sea la de lo social" y "dejar atrás la maldita crisis".

El presidente del PP-A ha sido presentado por el alcalde de Jaén, quien ha destacado su presencia no sólo como líder de los 'populares' andaluces, sino por su labor como secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por lo que es "una persona especialmente sensibilizada en esta materia, la más adecuada para un acto de esta naturaleza".

Márquez, en este sentido, ha apuntado que "cuando existe dinero" y todo va bien "cualquiera valemos", de manera que ha resaltado que el Gobierno "ha dado el do de pecho en una situación muy complicada" trasladando su apoyo a estos colectivos, que "muchas veces llegan donde no llegan las administraciones".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin